En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL del 7 al 9 de noviembre de 2018 tuvo lugar la instancia Nacional de la Olimpíada de Historia de la República Argentina. El certamen viene siendo organizado por docentes de la FHUC, desde hace más de una década, con el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
De la edición 2018 de la Olimpíada participaron 836 escuelas y 9382 alumnos, de las 24 jurisdicciones educativas del país. Los estudiantes participantes pertenecen a escuelas secundarias; escuelas secundarias técnicas; escuelas secundarias para adultos; y escuelas secundarias para adultos en contexto de encierro. Además, la Olimpíada cuenta con dos categorías especiales: la de Trabajos de Producción de Fuentes Orales; y la de Trabajos de Iniciación a la Investigación Histórica.
El tema sobre el que viene trabajando desde hace años el proyecto de la Olimpíada de Historia es "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas". También, el certamen cuenta con un Subproyecto Capacitación Docente, destinado a docentes tutores, como a otros interesados en la temática.
Del acto de entrega de premios participaron, entre otros, la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, y la directora de la Olimpíada de Historia, Prof. Nélida Diburzi. El listado de ganadores es el siguiente:
-Categoría A
1º Puesto
Alumno: MALAGUTI, Franco
Docente: GREGORINI ZAMPATTI, Eugenia
Localidad: Mar del Plata (Buenos Aires)
2º Puesto
Alumna: GONZALEZ AGUIRRE, Justina María
Docente: CORDOBA, Gabriela María del Valle
Localidad: Concepción (Tucumán)
3º Puesto
Alumno: SOROL, Facundo Gabriel
Docente: BUSTOS, Gonzalo Federico
Localidad: San Salvador de Jujuy (Jujuy)
Mención
Alumna: MOBILIO, Valeria Martina
Docente: MOLINAS, Amelia Elizabeth
Localidad: Formosa (Formosa)
-Categoría B
1º Puesto
Alumna: TEJERINA, Romina
Docente: Carrizo, Héctor Emilio
Localidad: San Miguel de Tucumán (Tucumán)
2º Puesto
Alumna: FEDORCZUK, Milenka
Docente: LLAPUR, María Luciana
Localidad: San Salvador de Jujuy (Jujuy)
3º Puesto
Alumna: CASANOVA RODRIGUEZ, Leah Nelly
Docente: MORALES, Daniela Emilse
Localidad: San Juan (San Juan)
Mención
Alumno: GUARAGLIA, Román
Docente: ROSAS VON RITTERSTEIN, Raúl
Localidad: Gral. Pico (La Pampa)
Mención
Alumna: HERNÁNDEZ, Agustina
Docente: GILES, Paola Yanina
Localidad: Luis Beltrán (Río Negro)
-Categoría F
1º Puesto
Alumna: FRENCIA, Yuliana Natalí
Docente: HERRERA, Cristina Beatriz
Localidad: Corzuela (Chaco)
2º Puesto
Alumna: VALERIANO, Esther
Docente: COCHA, Marcelo Ariel
Localidad: Tinogasta (Catamarca)
3º Puesto
Alumna: PERVERSI, Andrea Sol
Docente: ACOSTA, Patricia del Valle
Localidad: La Banda (Santiago del Estero)
Mención
Alumna: BARRIOS, María Gabriela
Docente: NAVARRO, Celia Liliana
Localidad: Salta (Salta)
-Categoría CA
1º Puesto - Trabajo de producción de fuentes orales “Una época en que el lugar de trabajo era un paraíso”
Alumnos:
ABDALA HIPPERDINGER, Máximo
ALVAREZ, Facundo
GARCIA, Martina
Docente: LÓPEZ, María Noelia
Localidad: Olavarría (Buenos Aires)
-Categoría CB
1º Puesto - Trabajo de iniciación en la investigación “Fuego en Animaná: del Animanazo a las transformaciones socioeconómicas producidas por la industria vitivinícola 1960-2010, departamento Cafayate, Salta”.
Alumnos:
CASTRO ORTIZ, Juan José
FURCI, Maximiliano
LIQUÍN, Lucas
Docente: BARBOSA, Juan Antonio
Localidad: Salta (Salta)
Mención - Trabajo de iniciación en la investigación “La disputa por las zapatillas: punto de inflexión en la economía de 25 de Mayo tras el cierre Gatic S.A. y la pos crisis en 2001”.
Alumnas:
CADIERNO, Julieta
CINGOLANI, Carolina
JANISH SERIGOS, Felicitas
Docente: AMBROSELLI, Lucía
Localidad: 25 de Mayo (Buenos Aires)
-Concurso Fanzines
1º Puesto
Alumnos:
BRAVO, Nicolás
BRIZUELA SILVESTRI, Yoel
Docente: SILVESTRI, Silvia Alejandra
Localidad: Corzuela (Chaco)
Mención
Alumnos:
DAUNES, Juan
Ferrari, Mauro
Docente: FALCONI, Pablo
Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires