El miércoles 7 de noviembre a la hora 12 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política.

Se titula “Análisis de las Coaliciones Electorales en el Sistema Político Argentino. El caso de Cambiemos (2001-2015)”, y pertenece a Paula Cian.

El trabajo fue dirigido por Jorge Fernándezy co-dirigido por Ma. Emilia Perri, y será evaluado por un Jurado integrado por Pablo De San Román, Sergio Morresi y Agostina Tibaldo.

Resumen

El presente trabajo se propone investigar los incentivos políticos e institucionales, influyentes en la integración de una coalición electoral. En base a ello, el marco de análisis estudiará la estructuración del sistema electoral sobre el sistema de partidos; entendiendo que el sistema político argentino posee una estructura institucional mixta, por viabilizar un pluralismo partidario con mecanismos institucionales que limitan su actuación.

Esta investigación se sitúa en el impacto de la crisis coyuntural del año 2001 sobre la representación política, donde se suceden reconfiguraciones partidarias, paralelamente, al surgimiento de nuevas fuerzas políticas. A raíz de ello, analizaremos las características organizacionales y los resultados electorales, de los partidos políticos que en el año 2015 deciden formar una coalición para competir en las elecciones presidenciales; nos referimos a la UCR, el PRO y la CC-ARI que crean Cambiemos.