El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH – UNESCO), convoca a docentes, graduados y/o académicos de universidades nacionales para el Programa de tutorías para estudiantes de derecho y ciencias sociales de Haití.

La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional con el Instituto Haitiano de Derechos Humanos (IHDH), a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Argentina.

En Haití, las tutorías docentes para la realización de las tesis de grado son rentadas. En muchos casos el costo excede las posibilidades de los estudiantes, siendo una de las causas de no culminación de las carreras de grado.

El Programa de Tutorías IHDH-CIPDH propone apoyar a estudiantes de grado de derecho y ciencias sociales para la finalización de sus estudios mediante la articulación con docentes de universidades argentinas que acompañen a distancia el proceso de realización de las tesis y disertaciones de estudiantes haitianos. Los estudiantes que participan del programa han sido seleccionados por el IHDH a través de un proceso en el que se consideró la situación social, el grado de avance en la carrera y el interés y compromiso con el estudio.

Los tutores seleccionados contarán con el apoyo y seguimiento del CIPDH-UNESCO y conformarán la nómina de referentes académicos del Programa. Es requisito necesario contar con conocimientos de francés y tener disposición para el intercambio con otros países y culturas.

La tarea es ad-honorem y se entregarán certificados. Los tutores figurarán en la página web y documentos de proyecto como parte del cuerpo de docentes del programa. El programa comienza el 15 de noviembre de 2018 y concluye el 15 de noviembre de 2019.

Características

El acompañamiento y asesoramiento académico y pedagógico a uno o dos estudiantes de universidades de Haití será realizado durante un año para la realización de la tesis final de la carrera que se encuentre cursando los/las estudiantes (derecho, sociología, ciencias políticas).

La supervisión se realizará de manera virtual, oral y escrita, a partir de la vía de contacto convenida entre el estudiante y el tutor (mail, teléfono, videoconferencia, etc.). Se debe garantizar al menos 4 instancias de corrección o intercambio, aunque se sugiere un seguimiento periódico y mensual.

Requisitos

-Docente y/o investigador en ciencias sociales y/o derecho de cualquier universidad del país

-Buen dominio escrito y oral del idioma francés

-Interés y capacidad para trabajar mediante herramientas tecnológicas para el seguimiento a distancia

Condiciones

La tarea es ad-honorem y se entregarán certificados los tutores figurarán en la página web y documentos de proyecto como parte del cuerpo de docentes del programa. Se espera que al finalizar la mentoría el/la tutor/a remita un breve informe describiendo las actividades realizadas.

Inscripción

La inscripción de tutores es hasta el 15 de noviembre de 2018. Enviar a convocatorias@cipdh.gob.ar , con el asunto “Programa Tutorías Haití”, un CV corto que incluya formación académica, experiencia como docente y/o investigador/a, trayectoria profesional, proyectos en los que ha participado y/o publicaciones.