El jueves 18 de octubre a la hora 18 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL,Rocío Demartín defenderá su tesina de la Tesina de la Licenciatura en Biodiversidad. Se titula “Reproducción de Physalaemus albonotatus (Steindachner, 1864) y P. santafecinus Barrio, 1965 (Anura: Leptodactylidae) en poblaciones simpátricas de Santa Fe", y fue dirigida por el Dr. Javier López y la Dra. Romina Ghirardi.

El jurado evaluador estará integrado por la Dra. Mariana Cabagna, la Dra. Vanesa Arzamendia y la Dra. Josefina Iungman.

Resumen

El objetivo del trabajo de tesina fue incrementar el conocimiento sobre la biología reproductiva de Physalaemus albonotatus y P. santafecinus, estudiando poblaciones simpátricas de la provincia de Santa Fe. Para cada especie se caracterizó la disposición espacial de los nidos en los cuerpos de agua y la morfología. Se estimó el número de huevos por nido. Se describió el color y se caracterizó la composición química de los huevos. También se estimó el tiempo a la eclosión y se evaluó el éxito de eclosión de los huevos en el medio natural. Y, por último, se describieron los cambios anátomo-morfológicos durante las fases embrionarias del desarrollo. Los resultados muestran un elevado solapamiento entre las dos especies en las variables reproductivas analizadas. Las principales diferencias se registraron en el esfuerzo reproductivo por puesta (mayor número de huevos en P. santafecinus) y en la velocidad de desarrollo embrionario (menor tiempo a la eclosión en P. santafecinus).