El 30 de octubre a la hora 18 en el Aula 10 del Aulario Común de Ciudad Universitaria, tendrá lugar el panel "Propuestas y experiencias de trabajo interdisciplinario en la escuela secundaria". El mismo tendrá como expositores a la Prof. Victoria Manessi, la Prof. Lucía Ferrero y la Dra. María Silvina Reyes, y será moderado por el Prof. Oscar Lossio (Director del INDI).

La actividad es organizada por el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional de la FHUC, y el Programa Educación y Sociedad de la UNL.

El panel busca socializar aportes teóricos y experiencias de propuestas de trabajo interdisciplinario en las Escuelas Secundarias, ya que la complejidad que presentan las sociedades contemporáneas, puede ser abordada de manera más profunda a partir de los aportes de diversas disciplinas.

Exposiciones

-“Diseño curricular y conocimiento: Abordajes multidisciplinares en Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral” (Victoria Manessi)

El objetivo de la presentación es proponer algunas líneas teóricas y reflexivas en torno a la interdisciplina y desarrollar los avances de una tesis en curso sobre la experiencia de la Escuela secundaria de la UNL. En la búsqueda por reconocer experiencias concretas que cuestionan los límites disciplinares históricamente impuestos a la estructura curricular, se analizará cómo este proyecto se construye en la práctica, cuáles son sus posibilidades y limitaciones y cómo impacta en las propuestas que llevan adelante los docentes en torno al conocimiento social.

-“La (im)posible interdisciplina en la escuela secundaria: diseñar propuestas de enseñanza desde equipos interdisciplinarios” (Lucía Ferrero)

El interés de esta presentación es problematizar las posibilidades y dificultades que pueden existir en el trabajo interdisciplinario en las escuelas secundarias en nuestra provincia. Se expondrá la propuesta de abordaje curricular denominada NIC (Núcleos interdisciplinarios de contenidos) del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe -vigente desde el año 2016-, su fundamentación y materiales diseñados para docentes. A partir de la participación en dicho equipo interdisciplinario y de la experiencia en las aulas, la expositora intentará esbozar cuestiones a tener en cuenta para el trabajo interdisciplinario en el aula de la secundaria y el relato de experiencias.

-“La complejidad del acto alimentario analizado desde una perspectiva interdisplinaria” (María Silvina Reyes)

Esta presentación tiene como propósito analizar cómo el evento alimentario puede ser abordado de manera interdisciplinaria. Desde el sentido común, comer se nos presenta como un hecho “biológico” y “natural”, los seres humanos buscamos alimentos según nuestras posibilidades necesidades y preferencias. Al hablar de alimentación, nos referimos a uno de los requerimientos biológicos del hombre que ha sido y es modificado fuertemente por los procesos culturales. La elección del alimento, el lugar donde se lo adquiere, la forma de cocinarlo, cómo o dónde se lo come, con quién o quiénes se comparte la comida, son inquietudes ligadas a nuestra realidad económica, social, política, biológica, y hasta religiosa. En este sentido, la complejidad de la temática amerita ser pensada a través de propuestas de enseñanza donde se desdibujen los límites disciplinares.

El panel está destinado a docentes, estudiantes y graduados de la UNL y de otras instituciones educativas de la región, así como a público en general. Los interesados deberán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .