El martes 2 de octubre a la hora 13 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa de la tesina de la Licenciatura en Sociología titulada "Zona de promesas. Procesos de construcción de relaciones de crédito en Santa Fe (2003-2015)".

El trabajo pertenece a Fernando Moyano, quien contó con la dirección de Ariel Wilkis y la co-dirección de Joaquin Molina. Los jurados serán Virginia Trevignani, Matias Landau y Andrea Delfino.

Resumen

Las evaluaciones financieras para la asignación de créditos a las personas constituyen un proceso  crucial  para  los  sectores sociales  de  escasos  ingresos.  Por  este  motivo  son  dinámicas sujetas  a controversias donde se ponen en juego tanto las virtudes morales como las jerarquías sociales de las personas. Centrados en los procesos de decisión y negociación de los créditos como fuente privilegiada de indagación sociológica, el objetivo central de esta investigación es identificar, describir y comprender las evaluaciones, significados y emociones que operan en la construcción de las relaciones de crédito en  sectores populares (barrios periféricos) en la ciudad de Santa Fe (2003-2015).

Nos proponemos, a partir de esta problemática, realizar una cartografía de relaciones de crédito. Esto nos permitirá mostrar una visión cualitativa de la explotación financiera. La misma estará centrada en  comprender  los  diversos  modos  de  financiación  del consumo  que  las  personas  utilizan cotidianamente. Apuntamos a mostrar diferentes modalidades financieras articuladas mediante diversas relaciones sociales: formales (con entidades financieras), mixtas (aquellas que combinan modalidades formales e informales), e informales. El sustento está en el entendimiento de que las relaciones financieras son un punto de entrada relevante no solo para entender los problemas de ingreso, gasto y tasa de interés (Roig y Chena, 2017). El foco estará puesto en observar como los procesos de decisión y determinación de los créditos se construye socialmente en base a valores sociales y morales y presenta su traducción en las diferentes maneras en que los créditos son articulados. Para este fin se realizaron entrevistas a  hogares situados  en  barrios  periféricos  de  la  ciudad  de  Santa  Fe  y entrevistas  a  responsables  de entidades que ofrecen financiación para el consumo.