A través de la firma de un convenio de cooperación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Fundación Hábitat y Desarrollo constituirán un Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural  de la provincia de Santa Fe, que tendrá el objetivo de  asistir y financiar proyectos que promuevan la conservación de la naturaleza,  mejoren el manejo de sitios naturales o disminuyan las amenazas aumentando los conocimientos disponibles sobre el ecosistema.

Concretaron la firma del acuerdo, este jueves a la mañana, el rector de la UNL Enrique Mammarella y Walter Bernacchi, apoderado de la Fundación Hábitat y Desarrollo. Estuvieron acompañados por Ana Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Pablo Tabares y Julieta Di Filippo, consejeros de la fundación.

“Estamos consolidando una relación de 20 años de la UNL y la Fundación Hábitat, a través de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, y esperamos dar cuenta del cambio cultural que significa la preservación del patrimonio natural en territorio”, indicó el rector Enrique Mammarella y agregó que este Fondo “implica una decisión de trabajar en ciertas áreas con financiamiento específico, son instrumentos que  han llegado para quedarse y la intención es que se transforme en una política de Estado para la Universidad”.

Preservación en territorio

El Fondo se constituirá con un subsidio de 150 mil pesos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, entregado el 20 de agosto durante la celebración de los 20 años de la Reserva Ecológica de la UNL y Fundación  Hábitat.

Con las partidas disponibles, la UNL lanzará una convocatoria para la presentación de proyectos  de investigación sobre el patrimonio natural para la comunidad de docentes investigadores universitarios y para comunas, municipios u organizaciones no gubernamentales interesadas en desarrollar políticas de preservación en territorio. Cabe mencionar que se prevé que este Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural  realice una convocatoria a proyectos todos los años.

Por la Fundación Hábitat, Pablo Tabares aseguró que el convenio significa la concreción de un anhelo de hace cinco años. “Ahora, en cualquier sitio de nuestra geografía provincial habrá un fondo para apoyar iniciativas de este tipo. Puede ser de mucha utilidad tanto para organismos públicos, privados e instituciones, o proyectos que quieran analizar e investigar, preservar la naturaleza, aumentar la protección o mejorar el manejo de sitios que sean valiosos para la conservación  del patrimonio natural, ya sea vegetal o animal”, expresó.

En tanto, Julieta Difilipo manifestó que “la Reserva Ecológica es una muestra de lo que queremos hacer y  estamos haciendo en diferentes provincias  de Argentina. En Hábitat promovemos todo este tipo de acciones que hacen que la comunidad pueda ver a estos sitios  como parte del patrimonio natural y que se acerque, ya sea para estudiarlos, conocerlos a través de safaris fotográficos, por ejemplo, y para que la gente los disfrute”.