Declaración

Departamento de Historia – Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL

A propósito de los sucesos acaecidos en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral considera un deber cívico pronunciarse al respecto. Como es de conocimiento público, ante el intento de un grupo de miembros de la comunidad académica de remover la imagen de una virgen de la sede de la Facultad, la Decana no sólo se opuso a ello sino que, además, participó de un acto religioso en su despacho.

No es ocioso señalar que en nuestro país el sistema educativo moderno, organizado a fines del siglo XIX a partir de la ley 1420, garantiza el laicismo con el convencimiento que las creencias religiosas son legítimas y deben ser respetadas, pero que ello no justifica su práctica en los establecimientos públicos de enseñanza, que deben promover la tolerancia y el respeto por todas las posiciones. Asimismo, la reforma universitaria de 1918, de la que este año se conmemora el centenario, se pronunció en el mismo sentido reivindicando la laicidad de la educación superior.

Por ello se observa con preocupación que en una universidad pública se promuevan este tipo de manifestaciones por parte de quienes deberían garantizar que la misma sea un espacio laico, sustraído a los particularismos de toda creencia religiosa.

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan fue elegida como sede de las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, a realizarse en 2019, instancia que cada dos años reúne a la mayoría de las historiadoras y los historiadores ya grupos de estudiantes de todas las universidades nacionales. Como participantes de ese encuentro académico, solicitamos a las autoridades de dicha Facultad que garanticen la realización del mismo en un clima de tolerancia y laicismo.

Hacemos nuestras las palabras del historiador argentino Oscar Terán, quien señaló que como otras disciplinas modernas, la historiografía no es edificante. La disciplina histórica se practica desde una perspectiva laica, secular, que no rinde tributo a ningún dios, ni al de las religiones ni al de las naciones.

Por eso resulta pertinente exigir que las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan se pronuncien a favor del sostenimiento del laicismo en la educación superior y arbitren los medios para retirar cualquier clase de símbolo religioso. Asimismo solicitamos que durante las Jornadas se garantice la libre expresión de ideas, la libertad de circulación de quienes lleven símbolos a favor de la legalización del aborto y de la separación de iglesia y Estado, y la realización de un panel sobre el proceso de secularización en la Argentina.