El martes 5 de septiembre tuvo lugar la sesión ordinaria Nº 11 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. En la ocasión, y por amplia mayoría (18 votos sobre 20 presentes), se aprobó adherir a la resolución Nº 381 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (del 23 de agosto de 2018), referida al conflicto docente y de las universidades.

Se dio en el marco de un debate maduro y plural en el que todos los claustros se expresaron, brindando su análisis sobre la situación, coincidiendo en destacar de la resolución del Consejo Superior el siguiente párrafo:

“Como Universidad Nacional del Litoral manifestamos nuestra preocupación por el retraso en la definición del acuerdo paritario con el estamento docente, la suspensión de las nuevas obras de infraestructura que estaban programadas para el ejercicio 2018, el incremento de los valores de los equipos científicos y tecnológicos, el enorme aumento de las tarifas de servicios públicos y el costo de los combustibles y del transporte, e instamos al Gobierno Nacional a que presente una propuesta razonable frente a la pérdida de poder adquisitivo del salario docente y no docente, y que garantice un presupuesto acorde para el año próximo de manera de seguir consolidando una Universidad Pública que contribuya significativamente a la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los problemas de la región”

En este contexto cabe remarcar que gran parte de las intervenciones de los consejeros docentes y graduados valoraron, desde sus experiencias de vida, las posibilidades brindadas por el acceso a la universidad pública, libre y gratuita, y destacaron la labor y el compromiso de los docentes con sus tareas.

Elecciones estudiantiles

Además el cuerpo aprobó el cronograma electoral para el claustro estudiantil. La decana puso a consideración una resolución ad referendum en la que se establecen los plazos electorales, en virtud del diálogo y consenso obtenido durante las reuniones mantenidas con las diferentes agrupaciones estudiantiles con representación en el Consejo. Los comicios para la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo y los departamentos tendrán lugar el 2 y 3 de octubre del corriente año. La Junta Electoral estará conformada de la siguiente manera:

Presidente: Prof. Adriana Arias

Vocales Titulares: Prof. Daniel Comba - Prof. Germán Prósperi

Vocales Suplentes: Prof. Rodrigo Müller - Prof. Gabriel Obradovich

Se dispondrán de dos mesas de votación que funcionarán en el horario de 10 a 19. El cronograma completo es el siguiente:

Exhibición de padrones: 10, 11 y 12 de septiembre

Impugnaciones al padrón: 13 y 14 de septiembre

Resolución de impugnaciones al padrón: 17 de septiembre

Presentación de listas: 18 de septiembre

Impugnación de listas : 19 de septiembre

Resolución de impugnaciones de listas: 20 de septiembre

Oficialización de listas: 24 de septiembre

Presentación de boletas: 25 de septiembre

Impugnación de boletas: 26 de septiembre

Resolución impugnaciones de boletas: 27 de septiembre

Oficialización definitiva de boletas: 28 de septiembre

Veda proselitista: 1 de octubre

Días y horas del comicio: 2 y 3 de octubre, de 10 a 19

Día y hora del escrutinio: 3 de octubre, a la hora 20

La aprobación del cronograma para el claustro de Estudiantes se dio con el compromiso pleno del Consejo Directivo de la Facultad para garantizar las condiciones proselitistas y el proceso electoral. Por lo señalado en la sesión, se deberá permitir la libre transitabilidad de las personas que deseen manifestar y exponer sus propuestas políticas, en los distintos espacios de la institución.