Mediante una iniciativa del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, y la Facultad de Humanidades y Ciencias, se dictará una propuesta formativa destinada a personal con cargo docente y horas cátedra del nivel preuniversitario de la UNL. La misma se corresponde con las acciones diseñadas en el PyA “Hacia la institucionalización de solidaridad intrasistémica entre el nivel preuniversitario y universitario de la UNL”.

Cabe mencionar que la propuesta también se inscribe en el marco del Proyecto y Acción (PyA) “Desarrollo de una propuesta para la construcción sistemática de saberes profesionales docentes y la mejora continua de las prácticas de enseñanza en la UNL. Hacia la implementación de un Programa de Formación Docente”, llevado adelante por la Secretaría Académica del Rectorado en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias. En este sentido, el Programa de Formación Docente  instrumentado busca contribuir a la construcción de saberes profesionales centrados en la enseñanza para los distintos niveles y campos disciplinares de la UNL.

El Programa de Formación Docente está organizado en dos trayectos: el primero de ellos presenta una organización estructurada compuesta por un conjunto de seminarios y talleres preestablecidos, mientras que el segundo se conforma a partir de propuestas formativas generadas desde diferentes ámbitos de la Universidad, así como de las acciones de capacitación docente que se acuerdan en el marco del convenio colectivo de trabajo.

El trayecto no estructurado, en el que se inscribe la Propuesta Formativa para los docentes del nivel preuniversitario de la UNL, promueve otras instancias de formación que complementan y amplían tanto las propuestas del trayecto estructurado como la formación y experiencias docentes.

Desde el Programa de Enseñanza Preuniversitaria explicaron: “diversas problemáticas como la articulación entre niveles, los componentes didácticos del proceso pedagógico, las trayectorias académicas de los alumnos, el desarrollo técnico-profesional y temas transversales como la inclusión y la educación sexual,  entre otros, incentivan a generar espacios de encuentro, diálogo e intercambio para avanzar en el análisis de las problemáticas educativas y poder así pensar propuestas alternativas pertinentes”.

Modalidad y acreditaciones

La modalidad del curso será presencial y de carácter gratuito. El periodo de inscripción estará abierto del 31 de agosto al jueves 20 de septiembre. Las inscripciones deberán efectuarse online a través de http://www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones/

El curso se realizará durante dos jornadas, 28 de septiembre y 16 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

En cuanto a la certificación, la propuesta Formativa se acreditará en dos modalidades:

- Certificado de Asistencia, cuyo requisito es contar con el 100% de asistencia. Se certificarán 15 hs.

- Certificado de Acreditación, donde el cursante además de tener el 100% de asistencia debe asistir al Taller de Acreditación, que se realizará en el tramo final del segundo encuentro (16 de octubre). En este caso, se certificarán 30 hs de trabajo.

La propuesta formativa será acreditada en el marco del Trayecto No Estructurado del Programa de Formación Docente de la Universidad Nacional del Litoral, creado por Resolución CS Nº 435/16.

Solidaridad intrasistémica

La propuesta formativa se corresponde con las acciones que se diseñaron en el PyA “Hacia la institucionalización de solidaridad intrasistémica entre el nivel preuniversitario y universitario de la UNL”. Cabe señalar que el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 expresa que “la función docente seguirá ocupando un lugar de primordial importancia. Por ello es necesario seguir generando espacios de análisis y reflexión sobre las prácticas de la enseñanza y su grado de consistencia con las problemáticas que presentan los alumnos”.

En este sentido, las instancias de formación deben posibilitar el desarrollo profesional docente y permitir repensar las propuestas pedagógicas, incorporando prácticas en torno al conocimiento científico situado en la realidad social, que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Viernes 28 de septiembre - De 7.30 hs a 12.30 hs

-Acto de apertura a cargo de autoridades de UNL y FHUC.

-Seminario “Una aproximación a la historia de la Universidad Nacional del Litoral”. A cargo de Fabiana Alonso, Eliana Bertero y Pablo Salomón, Programa Historia & Memoria.

-Mesa Redonda con directores de las escuelas preuniversitarias de la UNL, Mario Alliot (Escuela Industrial Superior - EIS), Liliana Gimenez (Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja - EAGG), Laura Corral (Jardín Maternal “La Ronda” y Escuela Primaria de la UNL) y Nora Ojea (Escuela Secundaria - ESUNL).

Martes 16 de octubre - De 7.30 hs a 16.30 hs

Mesa Redonda “Los desafíos de construir la convivencia escolar”. A cargo de los miembros de las Áreas de Apoyo Educativo de las Escuelas Preuniversitarias de la UNL, profesores Lilia Mai (EIS), Lucila Sastre (EIS-ESUNL), Juan Manuel Echague (EAGG), Silvina Paserino (EAGG), María de los Ángeles Roll (EAGG), Marina Battilana (Jardín Maternal “La Ronda” y Escuela Primaria), María Soledad Camusso (Jardín Maternal “La Ronda”), Mariana Velasco (Escuela Primaria de la UNL), Tatiana Ibañez (ESUNL)

-Seminario “Autonomía y Autoridad en las aulas preuniversitarias”, a cargo de María Elena Candioti.

-Taller de acreditación a cargo de Graciela Frigerio.

-Cierre de la Propuesta Formativa.