El 21 de agosto de 1987 se creó la Facultad de Formación Docente en Ciencias; formada sobre la base de la Escuela Universitaria del Profesorado (1970). Pero los antecedentes institucionales se remontan a 1953, con el denominado Instituto del Profesorado, destinado a la formación de docentes en Historia y Geografía y en Ciencias Naturales, y posteriormente en Letras y Matemática (en 1958, cuando se transforma en el Instituto del Profesorado Básico).

La creación de la Facultad, en 1987, constituyó un punto de inflexión para la proyección institucional. El 7 de noviembre de 1989 el flamante Consejo Directivo eligió al Profesor Mauricio Epelbaum como su primer decano. Luego, en el año 2000, cambiaría su nombre al de Facultad de Humanidades y Ciencias.

“Este aniversario nos encuentra en un contexto muy particular”, afirmó la decana de la FHUC, Laura Tarabella. “Por tal motivo, es fundamental reconocer y agradecer el compromiso y la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad de la Facultad, quienes trabajan cotidianamente para construir, fortalecer y proyectar la universidad pública nacional”, afirmó la decana.

A continuación, compartimos un bloque de una producción audiovisual sobre la Historia de la FHUC, que reúne testimonios que detallan el contexto histórico y el espíritu de época en el que fue creada la Facultad.