El Prof. Adrián Carbonetti, docente del Departamento de Geografía de la FHUC, participó del Congreso Internacional de Americanistas, que se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca (España), entre el 15 y el 20 de julio de 2018.

Formó parte de la mesa “A cien años de la pandemia de gripe española. Aportes historiográficos desde las experiencias nacionales en Iberoamérica”, junto al Dr. Miguel Ángle Cuenya Mateos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Fue en el marco de la conmemoriación de la aparición de la última gran pandemia que azotó al mundo entre 1918 y 1919. Esta gran pandemia de gripe dejó un saldo de muertes que fue superior al fenómenos luctuoso que se desarrollaba en el mismo momento: La Primera Guerra Mundial; se calcula que la gripe española generó una mortalidad, en todo el mundo de entre 30 y 50 millones de personas.

Al respecto, el Prof. Carbonetti comentó que, junto con el Dr. Cuenya, "generamos una sesión a fin de discutir con diversos investigadores de América y España, las experiencias nacionales respecto a la gripe española. La iniciativa tuvo una gran receptividad entre los investigadores de América Latina y España ya que se presentaron 13 ponencias que abarcaban diversas temáticas de distintos países de Iberoamérica: así se presentaron 5 ponencias sobre México, 2 sobre Brasil, 2 sobre Argentina, 2 sobre España, 1 sobre Uruguay y 1 sobre Colombia".

El docente de FHUC presentó un trabajo titulado La gripe española en Argentina, características epidemiológicas y políticas estatales de una epidemia olvidada en el que, según el autor, "se analizan tres aspectos de la gripe española: uno relacionado al desarrollo epidemiológico, tratando de analizar los recorridos e impacto sobre las poblaciones de la Argentina de principios de siglo XX y relacionado con esto analizar la infraestructura  con la que contaban las diversas  provincias a la llegada de la gripe y por último las políticas que se generaron para combatir la enfermedad en un esquema del sistema de salud completamente fragmentado".