El miércoles 8 de agosto los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe recibieron un dossier con nuevos aportes para el tratamiento del proyecto de nueva Ley de Educación.

El material fue elaborado por el grupo de especialistas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL que viene trabajando en la temática, analizando las propuestas legislativas, así como la normativa vigente.

La entrega a los legisladores fue realizada en ocasión de un encuentro convocado por la Comisión de Educación como instancia de consulta a las universidades nacionales sobre los proyectos de reforma de la constitución provincial que se encuentran presentados a nivel legislativo.

 

Proceso

En esta última etapa, el grupo de especialistas analizó el proyecto que consensuaron los diferentes bloques legislativos, y el formulado por el Poder Ejecutivo. Esto fue a partir de un pedido realizado el 4 de abril pasado por la Comisión de Educación de la Cámara a la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella.

El equipo de docentes e investigadores que viene trabajando en la temática está conformado por Laura Tarabella, Natalia Díaz, Bárbara Mántaras, Nora Grinóvero, Julia Bernik, Marcelino Maina, Victoria Baraldi, Mariela Coudannes, María Laura Sabas, Emanuel Ferreyra, Marcel Blesio, Sofía Cattáneo, Gabriela Andretich, Andrea Hernán y Adolfo Stubrin.

Este grupo interdisciplinario de especialistas presentó en 2017, tanto a la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, como a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, un informe comparativo de los diferentes proyectos elaborados en el ámbito legislativo, así como de la normativa vigente.

Este informe fue el resultado de diferentes entrevistas e instancias de diálogo con los legisladores que presentaron proyectos, así como el análisis y estudio de distintas leyes nacionales y provinciales. Así, se establecieron puntos en común y principales diferencias, y se enumeraron algunas preocupaciones que se nos plantearon en el seno del equipo de trabajo. Con este aporte brindado desde la FHUC, los legisladores avanzaron en un proyecto consensuado para una Ley de Educación para la provincia de Santa Fe.

 

Importancia estratégica

En la última sesión del Consejo Superior de la UNL la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, brindó al cuerpo detalles del informe elaborado. Además confirmó que, en los próximos días, se le hará entrega formal de este segundo dossier de aportes al debate a la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué.

Sobre el tema, la Prof. Tarabella enfatizó que “la importancia está dada en que Santa Fe no tiene Ley de Educación. Toma una norma nacional, sancionada en 2006. Y tener una ley es importante porque es el marco en el que se deben proponer las diferentes políticas públicas”.

La decana de la FHUC comentó que ambos proyectos estudiados (el consensuado en la Comisión y el del Ejecutivo), “abarcan todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo, en una provincia que es heterogénea en diferentes aspectos”.

Finalmente, Tarabella destacó que, “si bien una ley, por si sola, no va a cambiar nada de la noche a la mañana, es importante tener un marco legal que se logre con las instancias de discusión, debate e involucramiento de diferentes actores, como han tenido las iniciativas a analizar”.