El sábado 27 de octubre desde la hora 8 tendrá lugar la “Tercera Jornada de Geografía para la articulación Escuela Secundaria-Universidad. Compartiendo relatos de experiencias de enseñanza de la disciplina”. La misma se desarrollará en el Auditorio del Instituto Superior de Música (en Ciudad Universitaria), y es organizada por el Departamento de Geografía de la FHUC y el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI).

La jornada se presenta como una nueva oportunidad para estrechar lazos con los graduados de la carrera de Profesorado de Geografía y con otros docentes que se desempeñan en las escuelas secundarias de la región.

Específicamente, en esta ocasión se invita a los docentes a compartir sus experiencias innovadoras de enseñanza, a partir de la presentación de trabajos, siendo un espacio para socializar aportes vinculados a lo que sucede en el aula de geografía del nivel secundario.

La Jornada tiene previsto el siguiente cronograma:

-Hora 8: Apertura a cargo de docentes del Departamento de Geografía y  reconocimiento a la profesora Matilde Botteri

-De 8:30 a 9:30: “Enseñar en la universidad y enseñar en la  escuela secundaria: miradas sobre problemáticas territoriales relevantes”, a cargo de la Prof. Laura Tarabella

-De 9:30 a 10:15: Exposiciones a cargo de docentes de la escuela secundaria

1)“Propuestas didácticas sobre el tema: El petróleo como recurso natural estratégico. Su desarrollo en la Universidad y en la escuela secundaria” - Williner, María Belén (FHUC-UNL y ESOPI N°3109: “Sagrada Familia”, Santa Fe)

2) “Profundización de saberes y nuevos aprendizajes en geografía a partir de relatos de extranjeros” – Arroyo, Evangelina; O’Higgins, Walter; Velázquez Cecilia (Escuela Secundaria N°4 “Francisco Ramírez”. Gral. Ramírez Entre Ríos)

-Pausa

-Hora 10:45 a 11:30: Exposiciones a cargo de docentes de la escuela secundaria

3)“Abriendo caminos: viaje al noroeste argentino” - Rodríguez, María Lorena (E.E.S.O.P.I. N° 2044 “Santa Ana” – Gessler, Santa Fe)

4)“Los contenidos geográficos como “pretexto” para talleres de metodología de estudio en proyectos de extensión” -  Sattler, Ivonne - Bigliani, Daniela (Docentes de escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe)

-Hora 11.30 a 12.30: Conferencia a cargo del profesor Oscar Lossio “Renovación teórica de la Geografía y redefinión de los conceptos centrales de la disciplina”

-Hora 12.30 a 13.15: Exposiciones del trabajo

5)“Nuevas perspectivas teóricas en Geografía. Propuestas de enseñanza con producciones audiovisuales, en la universidad y en la escuela secundaria” - Lossio, Oscar; Manassero, Leticia; Cabré, Pilar (FHUC-UNL)

6)“La enseñanza de la Geografía en el nivel medio en el marco de un taller interdisciplinario.” - Nicolás Battistella (FHUC-UNL – Escuela Secundaria de la UNL)

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Por consultas, los interesados pueden contactarse a extension@fhuc.unl.edu.ar .