El jueves 16 de agosto de 2018 en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL dio inició el dictado de la primera cohorte del Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación.

La nueva carrera de posgrado de la FHUC apunta a darle un lugar central a la investigación, con enfoques multidisciplinares, propiciando y fortaleciendo el trabajo que resulta de la conversación entre disciplinas. El Doctorado se sustenta en las carreras de grado y posgrado, proyectos de investigación y extensión, y actividades de vinculación y transferencia que se vienen desarrollando desde la Facultad.

La apertura estuvo a cargo de la decana de la institución, Prof. Laura Tarabella, quien estuvo acompañada por el secretario de Posgrado de la FHUC, Mg. Fabián Mónaco, y la directora del Doctorado, Dra. Graciela Frigerio.

 

Pluralidad y compromiso

“Esta propuesta ha sido fruto de un trabajo minucioso, dedicado y sostenido por especialistas, cientistas de la educación, académicos y responsables de la gestión (actual y anterior) de la Facultad y de la Universidad”, comentó Tarabella, quien además destacó los aportes realizados en el Consejo Directivo de la FHUC, al momento de la creación del Doctorado.

En este contexto, la decana de la Facultad remarcó el crecimiento que viene teniendo el área de los estudios de posgrado, “sostenido en el trabajo conjunto con otras unidades académicas de la UNL pero, además, con la colaboración de otros actores del Estado”.

“Próximos a cumplir 31 años como Facultad, siempre hemos manifestado una vocación por construir políticas institucionales en lo relativo a todas las funciones sustantivas, así como a protagonizar los espacios de debate y discusión de políticas académicas en diferentes escalas, con propuestas para la puesta en marcha de proyectos significativos para el crecimiento institucional y como sociedad. Creemos que este Doctorado será un espacio para pensar y tramitar la traducción de tales políticas en diálogo con las necesidades e intereses concretos, desde un abordaje multidisciplinar, un valor tan característico de la FHUC”, finalizó Tarabella.

 

Polifonía

Luego de la bienvenida, se desarrolló “Polifonía”, una serie de conferencias inaugurales pensadas para la ocasión, que tuvieron como protagonistas a destacados académicos. El orden de exposiciones fue el siguiente:

 

- “La Reforma Universitaria del 18 en la raíz de la UNL” - Adolfo Stubrin

- “Lugares de la traducción en las humanidades y las ciencias sociales” - Santiago Venturini

- “Ficciones de la infancia: relatos, desafíos, cierres” - Germán Prósperi

- Palabras acompañando la muestra de fotos "Metáfora recíproca: sentidos construidos desde la literatura y la fotografía en la enseñanza" - Mariana Torres Luyo e Isabel Molinas

- “Fragmentos para pensar con otros” - Graciela Frigerio

 

Ver galería de imágenes