En los últimos días Ediciones UNL editó tres libros pertenecientes a docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Las obras pertenecen a la colección Ciencia y Tecnología, y los títulos son los siguientes:

Ante el desafío de vivir con otros. Controversias en la prehistoria de la tolerancia moderna: Castellion, Bodin, Montaigne”, de Manuel Tizziani.

La presente obra, tanto por la temática abordada como por el modo en el que ella ha sido estudiada (a partir de ciertas herramientas tomadas de la historia intelectual, como resulta evidente en el Excurso teórico-metodológico), está pensada desde una perspectiva que resulta de interés para quienes tienen una inquietud en particular por la Filosofía, y también para quienes tienen relación con otras disciplinas afines: Ciencia Política, Sociología, Historia. Asimismo, las discusiones en torno a los procedimientos penales y en la relación con la ampliación o restricción de los derechos civiles, también puedan lograr que el libro resulte atractivo para quienes poseen inquietudes por el ámbito del Derecho. Nuestra meta de máxima, sin embargo, se expresa en el tercero de nuestros objetivos, el que refiere a la posibilidad de que la propuesta resulte atractiva para todos aquellos que pretendan comprender mejor los orígenes pre-modernos de la tolerancia; tópico que continúa siendo muy relevante.

Educacion secundaria orientada en Santa Fe”, de Victoria Baraldi (compiladora).

¿Qué cambia en la escuela cuando cambian las leyes y las políticas curriculares? Sobre la base de este interrogante un grupo de docentes?investigadoras se propusieron indagar en los procesos de construcción curricular de la educación secundaria santafesina a partir de la implementación de la Ley Nacional de Educación 26206. En este marco y focalizando el estudio en los primeros años, desde la sanción de la Ley, indagaron en torno a los rasgos constitutivos de los procesos de estructuración del diseño curricular de la provincia de Santa Fe, los sujetos que participaron, las decisiones que se establecieron y las controversias que emergieron. Asimismo, exploraron las perspectivas que se expresan y circulan sobre los jóvenes y adolescentes plasmadas tanto en los documentos oficiales como en las consideraciones y miradas que sostienen los docentes. Sin pretender generalizaciones ni diagnósticos acabados, el libro ofrece un conjunto de tópicos y de interrogantes que invitan al intercambio, el debate y también a la necesaria toma de decisiones en torno a los actuales procesos de construcción curricular en la educación secundaria.

El texto como reflexividad. Crítica y teoría en la literatura”, de Hugo Echagüe.

Este libro profundiza una investigación sobre la presencia de la teoría en el texto literario, en la convicción de que lo teórico no es sólo un corpus de enunciados sobre la literatura, sino que aparece implicado de modos diversos en los textos. Los autores proponen una mirada renovada de las relaciones teoría/literatura, definidas como una reflexión del texto sobre sí que formula un pliegue; una flexión en la que se interroga por sí mismo y por el estatuto de lo literario en general, incluido su aspecto teórico. Así, la teoría y la literatura se autoimplican en una escritura que, a la vez que literaria, se interroga, cuestiona y analiza, y propone la teoría de sí misma, su poética y su crítica, señalando, desde su individualidad, modos de la textualidad, con la intención de aportar al ámbito de los estudios literarios.

+ INFO