El 3 de septiembre de 2018 tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el Workshop “Pruebas y diagramas en Lógica y Matemática: perspectivas históricas y contemporáneas”. El mismo es organizado por el Departamento de Filosofía de la FHUC, junto a las cátedras Lógica I y Lógica II. Además, cuenta con el auspicio del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO).
Según los organizadores, “el objetivo de este workshop es reflexionar y promover una discusión acerca de la naturaleza y la función de las representaciones visuales y los diagramas en las ciencias formales. En particular, se examinarán las relaciones, tanto históricas como sistemáticas, entre diversas perspectivas filosóficas sobre el razonamiento diagramático y la elucidación conceptual de la noción de ‘prueba’ en lógica y matemática”.
El Workshop se desarrollará de 14 a 19 en la sala de Consejo Directivo de FHUC (2º piso), y contará con la participación, entre otros, de Giselle Dalva Secco (Universidad Federal de Santa María), John Mumma (California State University), Federico Raffo Quintana (Universidad Nacional de Quilmes – CONICET) y Eduardo N. Giovannini (UNL–CONICET).
Esta actividad es realizada en el marco de los proyectos de investigación CAI + D 2016 “Problemas contemporáneos sobre el realismo en epistemología, gnoseología y filosofía de la matemática” (UNL) y PICT 2017-0443: “Resultados de imposibilidad en geometría: perspectivas históricas y sistemáticas” (ANPCyT).
La propuesta está destinada a profesores e investigadores, así como a estudiantes avanzados de las carreras de Filosofía, Matemática y carreras afines. Los ejes temáticos que se abordarán serán los siguientes:

-Lógica e historia de la lógica.
-Filosofía e historia de la matemática.
-Filosofía e historia de la ciencia.

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .