El miércoles 1° de agosto a las 9:30 en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2° piso), tendrá lugar la defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política. Se titula “Políticas Públicas de Adultos Mayores del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el periodo 2013-2016”, y pertenece a la estudiante Mirna Belén Murúa, quien contó con la dirección de la Lic. Sofía Marzzioni.

Resumen

La transformación demográfica que han experimentado las sociedades occidentales en las últimas décadas ha llevado a que el envejecimiento y la vejez se conviertan en una de las principales cuestiones de interés público y, como tal, se han incorporado en la agenda de políticas públicas. El trabajo final de carrera pretende aportar al conocimiento de estas acciones, desde la especificidad de la Ciencia Política. Es así que, se propone como objetivo: analizar el conjunto de políticas públicas implementadas desde la Dirección Provincial de Políticas de Adultos Mayores (DIPAM) de Santa Fe durante los años 2013-2016, tomando en consideración las normas, los recursos y las ideas que las sustentan.

El arco temporal estudiado se considera de interés porque refleja los nuevos modos de comprender la vejez, basados en los consensos que sobre la materia se fueron logrando en el ámbito internacional y nacional, y que son determinantes de las estrategias que despliega el Estado, en sus distintos niveles, en relación a la población adulta mayor. En efecto, tanto en la bibliografía consultada como en los discursos de los referentes entrevistados, se señala la conformación de un nuevo paradigma en gerontología, como inspirador de las acciones estatales, basado en el reconocimiento de las personas adultas mayores como sujetos de derecho y en el envejecimiento activo. El recorte espacial responde a que la Provincia de Santa Fe es una de las más afectadas por el envejecimiento poblacional.

El estudio llevado a cabo aplica al diseño flexible de investigación cualitativa. Los métodos y técnicas de investigación utilizados fueron, en primer lugar, el análisis de documentos oficiales y, en segundo lugar, la realización de entrevistas. Entre los documentos analizados se destacan: las resoluciones y decretos que enmarcan la institución, un informe interno de la Dirección que contempla los años 2015- 2016, las partidas presupuestarias del área de los años 2013 al 2016, los documentos sobre la planta de cargos para esos mismos años y el proyecto de ley.

El trabajo se estructura en tres capítulos. En el capítulo I, se desarrolla la situación problemática, los objetivos de estudio y la metodología sobre la cual se sustenta la investigación. En el capítulo II, se resume el estado del arte y se presenta la red conceptual que sirve de soporte al estudio: las conceptualizaciones referidas a las políticas públicas y aquellas referidas a la vejez. En el capítulo III, se realiza una breve presentación de la Dirección de Políticas de Adultos Mayores y de las Políticas Públicas implementadas desde el área. Seguidamente, se analiza el marco legal que sustenta dichas acciones; los recursos con los que cuenta la Dirección Provincial; y, por último, las formas de comprender la vejez que expresan tales políticas. Se finaliza el trabajo con las conclusiones obtenidas

Por otra parte, el viernes 3 de agosto a la hora 14 en el mismo espacio físico, el estudiante Philipp Edling defenderá su trabajo titulado “¿Gobernar es poblar? Fecundidad y gobierno de la población en Argentina durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015)”. El mismo fue dirigido por la Lic. Marina Martinez y codirigido por el Prof. Gustavo Peretti.

Resumen

El presente trabajo se propone evaluar la existencia de políticas públicas de orden nacional del período 2003-2015 que permitan identificar un posicionamiento estatal en la cuestión de la fecundidad. Para tal fin, se recurre al auxilio de las herramientas teóricas de la perspectiva de la gubernamentalidad, dentro de las cuales se hace especial énfasis en el análisis de las tecnologías de gobierno inherentes a las intervenciones políticas concretas.

En virtud de los antecedentes históricos en materia de gobierno de la población en Argentina, se busca dilucidar si las técnicas de gobierno al interior de las disposiciones nacionales actuales asisten a objetivos determinados en materia de fecundidad o si, por otra parte, se dirigen a la conducción de otras prácticas y procesos sociales. Asimismo, se reflexionará en cada caso sobre el carácter de las intervenciones, las racionalidades políticas subyacentes y las subjetividades producidas en torno a las estrategias de gobierno.