El sábado 4 de agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL tendrá lugar la defensa de dos trabajos finales de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias.

Desde las 8:30, Ema Aguiar, Silvana Casanova y Susana Rojas presentarán “Los desafíos de la articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario en el área de Lengua, con un análisis centrado en la lengua escrita”. La directora fue la Prof. María Inés Monzón, y será evaluado por la Lic. Nelly Zenklusen, la Esp. Leticia Simioli y la Mg. Patricia Torres.

Resumen

Este trabajo tiene como propósito indagar sobre los aspectos más relevantes que involucran los procesos de articulación interniveles e interinstitucionales, entre la Escuela primaria y el Jardín de Infantes de la ciudad de Santa Fe, en el área de Lengua. La indagación se centra en el análisis de las propuestas de enseñanza de la lengua escrita, tratando de vislumbrar los problemas, los acuerdos, las diferencias y similitudes que ambos niveles tienen. A partir de dicho estudio se proponen líneas de intervención posibles tendientes a habilitar instancias de reflexión sobre los procesos de articulación interinstitucional.

Por otra parte, el 4 de agosto desde las 10:30, Cecilia Cafaro, Sabrina Cian y Sofía Vénica defenderán su trabajo titulado “Alfabetización inicial: supuestos pedagógicos y prácticas de enseñanza del Jardín de Infantes Nº 112 “Clelio Villaverde”. El mismo tuvo como directora a la Prof. María Inés Monzón. En la ocasión, el Jurado evaluador estará conformado por la Mg. Fabiana Viñas, la Lic. Nelly Zenklusen y la Mg. Patricia Torres.

Resumen

Este informe final surge de un trabajo de investigación realizado en el Jardín Nº 112 “ClelioVillaverde” de la ciudad de Santo Tomé, a partir de nuestra inquietud por las prácticas de alfabetización en la sala de 4 años. Pudimos vislumbrar a lo largo de nuestro proceso de indagación propuestas de enseñanza vinculadas a la escritura en dicha sala, pese a estar soslayado su abordaje en el Proyecto institucional de alfabetización, delimitado prioritariamente para sala de 5 años. De esta manera, se busca generar espacios de reflexión que brinden aportes teóricos para abordar una perspectiva no tan analizada por quienes conforman el plantel docente de la institución de referencia, como es la de Emilia Ferreiro, buscando dar respuestas a diversos interrogantes que emergen a la hora de planificar sus prácticas relacionadas a la enseñanza de la escritura con niños de 4 años. Cubriendo las diferentes áreas de vacancia que podrían revisarse a través de esta perspectiva.