Del 3 al 9 de septiembre de 2018 tendrá lugar la edición XVII de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Es una iniciativa del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), dirigida a públicos de diferentes edades y niveles de formación, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como todos los años, se suma a la organización.

Esta edición formará parte de la agenda de actividades de la UNL en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria. Las acciones a desarrollar tienen como objetivos:

-Promover el interés por el conocimiento y las prácticas científicas.

-Alentar el interés, la curiosidad y las inquietudes de niños, niñas, jóvenes y docentes a través de diversos recursos didácticos, lenguajes y formatos (juegos, experimentos y demostraciones interactivas, visitas, charlas, conversatorios, debates, talleres, otros).

-Involucrar a distintos actores sociales y académicos en las actividades que se realizan en los diferentes ámbitos de la UNL, habilitando espacios de intercambio e integración de saberes y experiencias entre los participantes.

-Este año se suma el interés por retomar el ideario de la Reforma Universitaria en las propias propuestas, teniendo en cuenta que este hito marcó la historia universitaria argentina y latinoamericana y la identidad de la UNL. En particular, se busca retomar sus principios que dan cuenta de los vínculos de la ciencia universitaria y la región, atendiendo desde la investigación y el desarrollo temas de importancia para la comunidad como los problemas sociales y productivos.

Convocatoria

En esta edición, los equipos de trabajo pueden optar entre dos modalidades, A o B, para orientar sus propuestas, adaptando los contenidos y el diseño de formato en función del entorno en que serán desarrolladas:

Modalidad A. Actividades en las Facultades, Centros e Institutos

Se trata del formato tradicional de Semana: charlas, exposiciones, demostraciones, talleres o proyecciones dirigidas a públicos primarios o secundarios. También pueden plantearse actividades para estudiantes y docentes terciarios, universitarios y público en general.

Las propuestas de los diferentes equipos de trabajo deben formularse especificando el tipo de actividad; el nivel educativo al que se dirige; duración; día/s y horario/s en que están dispuestos a recibir a los grupos escolares entre el 3 y el 9 de septiembre, de acuerdo al formulario(archivo adjunto, que debe ser presentado en la Secretaría de Investigación de la FHUC). El presupuesto máximo por actividad es de $2.000.

Modalidad B. Actividad transversal en el Rectorado de la UNL

El jueves 6 de septiembre se realizará una jornada que tendrá como eje temático el Centenario de la Reforma Universitaria y reunirá una diversidad de propuestas para públicos secundarios, terciarios, universitarios y público en general. Se propone construir un programa que ofrezca contenidos tanto de ciencia como de arte y tecnología, favoreciendo sus cruces e interrelaciones.

El plazo de presentación de propuestas de actividades de la Modalidad A vence el 5 de julio, mientras que para la Modalidad B finaliza el 26 de julio. Para más información, los interesados pueden contactarse con investigacion@fhuc.unl.edu.ar o llamar al (0342) 4575105 interno 123.