El viernes 29 de junio de 2018 a las 18:30 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se realizará la defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias. El trabajo se titula “La educación sexual integral en el jardín de infantes N°35 “José Pedroni”: propuestas educativas abordadas desde la perspectiva de género”, y pertenece a Araceli Paná y Romina Pfirter.

Fueron dirigidas por la Prof. Mónica Domínguez, y el Jurado estará integrado por la Lic. Nora Grinóvero, la Esp. Ana Cerrudo y la Bioq. Yelena Kuttel.

Resumen

Este trabajo se realizó en un Jardín de Infantes de la Ciudad de Santa Fe. En el mismo se recuperan los saberes que las docentes ponen de manifiesto, para así generar propuestas superadoras que incluyen la perspectiva de género. Fue necesario realizar un estudio indagatorio, de corte cualitativo, para recabar información a través de documentos de la institución y entrevistas en las que participaron directivos y docentes de las salas de 5 años de dicho jardín.

A partir de los datos obtenidos se pudo identificar que actualmente, en relación a la enseñanza de la ESI en dicha institución, se pueden dificultar las prácticas educativas si no se tienen en cuenta los aportes de la perspectiva de género, ya que ésta última tiene en cuenta las desigualdades y favorece la equidad entre ambos géneros.  De esta manera se crearon diferentes líneas de acción (recuperar el material bibliográfico disponible y proponer nuevos aportes teóricos, implementar otro tipo de recursos y materiales, generar espacios de debate y de producción pedagógica entre docentes, y proponer talleres con las familias) que intentan incluir la perspectiva de género en las propuestas, tanto áulicas como institucionales.