La Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) se desarrolló del 11 al 15 de junio en Córdoba, y reunió a más de 10 mil académicos de aproximadamente 30 países de América Latina y el Caribe.

La Conferencia se realizó en Córdoba, en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y fue organizada por IESALC- UNESCO, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y coordinada por la Universidad Nacional de Córdoba.

El objetivo fue analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

En la última jornada de la Conferencia se realizaron diversas actividades para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria y destacar la vigencia de los principios que la guiaron.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Prof. Laura Tarabella, fue una de las integrantes de la comitiva de la UNL que participó del evento. La comitiva fue presidida por el rector de la Universidad, Dr. Enrique Mammarella, quien asistió junto a algunos de sus secretarios.

Voces

En el acto de apertura Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES, reafirmó en sus palabras a la educación superior como derecho universal y compromiso público, e invitó a la juventud “a trabajar para acabar con la pobreza, nunca con las universidades. Ese debe ser el propósito de la educación superior en nuestra región”.

Por su parte, Stefania Giannini, sub directora general de Educación de la UNESCO, destacó la importancia de la CRES 2018 para colocar a la educación superior en el centro de la agenda política de los gobiernos, y agregó que “Córdoba es el lugar perfecto para este encuentro. El grito de Córdoba dio inicio a transformaciones que todavía son necesarias en la actualidad”.

En lenguas guaraní, wichí, quechua y mapudungún, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de Educación de América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC, remarcó que “hemos avanzado, pero no lo suficiente. Aún estamos en 48% de la cobertura neta promedio, que se concentra en pocos países de la región. Efectivamente somos diversos pero muy asimétricos”.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cerró la sesión de apertura convocando al fortalecimiento de la educación superior a través de la cohesión social, la promoción de la cultura de paz, la integración regional y la internacionalización.

Por su parte, el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos tuvo a su cargo la charla inaugural. Allí cuestionó la concepción “neoliberal” de la educación como un bien transable y apuntó contra la quita de presupuesto en educación, haciendo foco en las experiencias de Brasil y Francia.

Ejes

Durante el resto de las jornadas, destacados conferencistas abordaron los siete ejes temáticos elegidos para la edición 2018:

-La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe

-Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina

-La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe

-El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe

-La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe

-El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe

-A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana

En este marco, en la tarde del jueves 14 de junio se realizó la ceremonia de clausura de la Conferencia, en donde se leyó la declaración final. Este documento, junto con el plan de acción que estará listo en los próximos meses, conforman las dos acciones principales que impulsaron a la CRES2018, y serán los instrumentos de base para la participación latino-americana y caribeña en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se realizará en París en el año 2019.