Se realizó este martes el Taller “Articulación  Escuela Secundaria-Universidad”. La actividad, que se llevó a cabo en el Foro Cultural con el objetivo de presentar el proyecto “Articulación en contextos diversos: transitar la secundaria hacia la universidad y el mundo laboral”, contó con la presencia del rector Enrique Mammarella, el vicerrector Claudio Lizárrraga, la directora de la Escuela Secundaria de la UNL (ESUNL), Nora Ojea, docentes de 5° año de la ESUNL que trabajaron en la elaboración del proyecto, secretarios académicos de distintas Unidades Académicas, directivos, personal no docente y autoridades de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL.  Durante el transcurso de la jornada también se realizó un trabajo en comisión por áreas, y finalmente un plenario con conclusiones preliminares.

Articulación transversal

El acto comenzó con las palabras del vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga, quien aseveró: “A esta experiencia, que consideramos innovadora, la vienen trabajando con muchísimo entusiasmo y expectativas los docentes y directivos de la Escuela Secundaria de la UNL. Otorgamos relevancia a este proyecto porque se enmarca en los trabajos que realizamos en torno a la articulación y el ingreso a la Universidad.  Lo importante de este taller es lograr ese primer trabajo entre profesores de 5° año de la Escuela Secundaria, profesores de la Universidad y secretarios académicos”.

Tras las palabras de Lizárraga, el rector de la UNL, Enrique Mammarella señaló que “el tema de articulación, ingreso y permanencia es uno de los puntos clave a trabajar durante este periodo”.

“Pensábamos que no podíamos reclamar hacia fuera mejoras en la articulación si no éramos capaces de pensar primero hacia dentro y de trabajar fuertemente en la articulación interna, entre los diferentes niveles propios de la UNL pero también de esa articulación transversal entre las diferentes Unidades Académicas. Por ello se empezó a trabajar con la Escuela Secundaria en una experiencia piloto que sea más amplia e innovadora, como le corresponde a la UNL: estar pensando un poco más allá. Hoy este proyecto, gracias a la colaboración de todos, involucra a los directivos de la Escuela,  secretarios académicos de siete facultades –Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Médicas; Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias e Ingeniería Química– y 20 asignaturas en las cuales 60 chicos de la Escuela Secundaria van a incorporarse en el segundo semestre a actividades curriculares, en una experiencia inédita para nuestra Universidad”, detalló.

“Desde el punto de vista simbólico, elegir la escuela más joven de la Universidad tiene que ver con algo muy importante: ésta es la primera cohorte de 5° año que va a egresar, justamente en el centenario de la Reforma Universitaria. Y para aquellos que opten por ingresar a la UNL, serán los ingresantes del centenario”, añadió.

Asimismo, el rector adelantó: “Queremos llevar esta experiencia al resto de la región. El desafío es pensar cómo poder llevarla a una experiencia innovadora también al nivel de un aula de 5° año, o a una posibilidad a través de la virtualización que no nos obligue a tanta presencialidad en nuestras primeras asignaturas”. Finalmente, instó a los presentes a “disfrutar de estas experiencias innovadoras que sirven para enriquecer nuestras aulas y nuestras experiencias como docentes”.

Una propuesta transformadora

La directora de la ESUNL, Nora Ojea, explicó brevemente el Diseño Curricular de la institución junto a la profesora de la ESUNL Silvia Martinez, quien tiene a su cargo la dirección del Proyecto “Articulación en contextos diversos: transitar la secundaria hacia la universidad y el mundo laboral”, quien explicitó las metas y objetivos de la propuesta

Con este proyecto, la Escuela Secundaria de la UNL asume un rol protagónico como centro experimental y laboratorio pedagógico, con vistas a formular una propuesta innovadora y transformadora de las políticas educativas actuales, que permita pensar en trayectos y nuevas tecnologías pedagógicas, las cuales acompañen a los jóvenes en esta etapa. El objetivo del proyecto –cuyas acciones de articulación previstas se encuentran contempladas en el marco del Proyecto y Acción (PyA) “Hacia la Institucionalización de solidaridad intrasistémica entre el nivel preuniversitario y universitario de la UNL” – es que los estudiantes que cursan el 5° año de la ESUNL puedan acceder a una formación integral que además de promover el desarrollo de ciertos atributos –habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores–, considere la simultaneidad de tareas en diferentes contextos por fuera de la escuela.

En este sentido, el proyecto indica que “concretar la articulación escuela-universidad o mundo laboral reviste de una complejidad en la que es necesario considerar las características de los estudiantes, sus intereses y expectativas. Para ello, es relevante detenerse en la escucha del estudiante, respetar su voz y la libertad de decidir, por ejemplo, dónde quieren efectuar la práctica”.

Entre sus metas, el proyecto de la ESUNL busca promover la vinculación entre los niveles preuniversitarios y universitarios mediante un dispositivo destinado al intercambio de experiencias y prácticas que cuenten con la acreditación institucional correspondiente; propender a la articulación como política de acercamiento y acceso a carreras de grado de nivel superior; facilitar la transición escuela secundaria-universidad propiciando la ambientación a la vida universitaria, la generación de espacios de problematización del conocimiento y lineamientos disciplinares básicos; favorecer el intercambio con alumnos mayores, se iniciará en el reconocimiento de las prácticas áulicas del nivel superior y al uso del pensamiento complejo y lenguaje lógico disciplinar; vincular la escuela con el mundo de la producción y el trabajo; potenciar en el mundo laboral propuestas transformadoras tendientes a humanizar el trabajo; posibilitar a los jóvenes posicionarse como sujetos de derecho que legitime su futura inserción laboral.

Como estrategias concretas, el proyecto elaborado por la ESUNL plantea la realización de prácticas educativas con el cursado de módulos acotados en un tiempo ya acordado en los primeros años de carreras de grado de la UNL; y realizar pasantías en organismos estatales y/o privados que permitan realizar una experiencia adecuada a su formación y orientación vocacional.