El jueves 28 de junio a la hora 11 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, la estudiante Silvana Ferrari defenderá su tesina del ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. La misma se titula "El uso de la primera persona en la construcción de la violencia en La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo y Rosario Tijeras de Jorge Franco".

El trabajo fue dirigido por la Prof. María del Rosario Keba y codirigido por la Prof. Daniela Fumis. El jurado estará integrado por el Prof. Guillermo Canteros, la Dra. Isabel Molinas y el Dr. Santiago Venturini.

Resumen

La tesina analiza cómo se representa la violencia en las narconovelas "La Virgen de los sicarios" (1994) de Fernando Vallejo y "Rosario Tijeras" (1999) de Jorge Franco Ramos. Estas obras se construyen con narradores en primera persona, que se alejan de los hechos que relatan y naturalizan lo violento, a partir de la hipérbole, la ilusión de oralidad, el uso de la jerga parlache, la focalización externa, entre otras estrategias discursivas.