El pasado mes de abril se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En ése marco, se presentaron tres revistas de la FHUC.

La primera presentación fue el número 25 de la Revista “Clio & Asociados. La historia enseñada” (ISSN 2362-3063, en línea), publicación coeditada con la Universidad Nacional de La Plata. En su última edición, la revista (nacida en 1996 y que tiene una periodicidad anual), contiene nueve artículos y dos reseñas de libros.

Clio & Asociados es dirigida por la Dra. Mariela Coudannes (FHUC-UNL) y co-dirigida por el Lic. Gonzalo de Amézola (UNLP), y se trata de una publicación dedicada al estudio y enseñanza de la Historia. Con un discurso plural, la revista aborda temas vinculados a la historia pasada y reciente; y también reflexiona sobre los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje disciplinares.

Por otra parte, se presentó el número 11 de “Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio” (ISSN 1515-3738, impresa; ISSN 2362-5538, en línea), que dirige Lidia Acuña. La publicación se creó en 1999. Se trata de una revista de divulgación del Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos y Comunicacionales (C.I.E.C.E.C.), que tiene como objetivo dar la voz al campo de conocimiento de los Estudios Culturales. Sus secciones contienen textos de difusión y actualización, reseñas de ponencias presentadas en encuentros, jornadas y congresos especializados, comentarios y un artículo de fondo.

Finalmente, en el encuentro de AUGM se presentó el N°4 de la revista “Contenciosa. Revista sobre violencia política, represiones y resistencias en la historia iberoamericana” (ISSN 2347-0011, en línea). Se trata de una publicación digital semestral radicada en el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, emergente (en 2013) de la tarea conjunta de investigadores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario y Complutense de Madrid.

Dirigida por Luciano Alonso, recoge tanto estudios de caso como análisis en perspectivas transnacionales y comparadas, relativos a los procesos represivos contemporáneos en los países iberoamericanos y al análisis de las actitudes y comportamientos sociales en dichos contextos.