Del 24 de junio al 1º de julio se realizará la primera edición de la Escuela de Lingüística Indígena Sudamericana (ELISA). La actividad tendrá lugar en la Sede Esperanza de la Universidad Nacional del Litoral, P. Kreder 2805.

La finalidad de ELISA es, por un lado, introducir un enfoque formal en sentido amplio a lingüistas involucrados en la descripción de lenguas aborígenes o interesados en hacerlo, y por otro introducir los problemas de análisis más recurrentes de las lenguas aborígenes a los lingüistas teóricos cuyo enfoque habitual es sobre lenguas romances o germánicas, sirviendo así de puente entre lingüística teórica, tipológica y descriptiva.

En la ocasión se ofrecerán los siguientes cursos:

-Introducción a la sintaxis, a cargo de Andrés Pablo Salanova (Universidad de Ottawa)

-Introducción a la semántica

-Introducción a la fonología, a cargo de Hebe González (UNSJ)

-Introducción a las lenguas mataco-guaycurúes, a cargo de Javier Carol (UADER/UBA/CONICET) y Cintia Carrió (IHUCSO-UNL/Conicet)

-Problemas de análisis morfológico, a cargo de Andrew Nevins (UFRJ/UCL)

-Problemas de semántica, a cargo de Guillaume Thomas (Universidad de Toronto) y Suzi Lima (UFRJ/Universidad de Toronto)

-Métodos de investigación en campo, a cargo de Andrés Pablo Salanova (Universidad de Ottawa)

-Herramientas informáticas para el trabajo de campo, a cargo de Guillaume Thomas (Universidad de Toronto)

Cada curso durará dos horas por día, durante cinco días. Los cursos se brindarán en el Aula 22 de la Facultad de Ciencias Veterinarias (primer piso). Habrá cuatro períodos durante el día, y los estudiantes tienen libertad de elegir los cursos que quieran frecuentar. Para recibir acreditación como seminario de posgrado, es necesario inscribirse en cuatro cursos y hacer una presentación en el simposio que concluye la escuela.

Simposio/taller

ELISA cierra con un simposio, "Abordajes formales en la lingüística amerindia", con ponencias invitadas, debates, y espacios diversos para la presentación de trabajos de alumnos.

Inscripción

El arancel de inscripción incluye el alojamiento y la alimentación desde la noche del 24/6 a la mañana del 1/7. Las inscripciones se realizan a través del siguiente link.

ELISA cuenta con el aval de cinco universidades, a las que se suman el Centro de Investigaciones Teórico Literarias (CEDINTEL) y el IHUCSO Litoral. Los certificados serán emitidos por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

+INFO