El 21 y 22 de junio tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el VI Coloquio de Avances de Investigaciones del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL). La propuesta está destinada a investigadores, estudiantes y egresados de las carreras relacionadas con las áreas de interés.

En esta edición, los ejes temáticos serán Literatura Argentina, Literatura Española, Enseñanza de la Literatura, Políticas de lectura, y Lingüística.

El Coloquio busca promover la circulación y discusión de los resultados de investigaciones en curso; generar diálogos con investigadores de otros centros del país; y fortalecer las acciones de formación de recursos humanos del CEDINTEL.

Jueves 21 de junio

De 9:30 a 11:30

Mesa 1 - Comentador: Héctor Manni / Coordinadora: Micaela Lorenzotti

-Gietz, Florencia: Supuestos didácticos en propuestas editoriales para el “aula de lengua”: enseñanza del contenido “oración”

-Jara, Valentina: Aproximación al estudio de las nominalizaciones en mocoví (Guaycurú, Argentina)

-Piovano, Luisina: Construcciones preposicionales con valor cuantificacional en registro coloquial de Argentina

-Rabasedas, María Inés: Categorizadores adjetivos de la lengua mocoví hablada en Santa Fe

-Lorenzotti, Micaela: Aulas interculturales y bilingües: micropolíticas de gestión de lenguas indígenas en Santa Fe

De 12 a 13:30

Mesa 2 - Comentador: Germán Prósperi/ Coordinador: Cristian Ramírez

-Bourbotte, Jeremías: La incursión de Juan Rodolfo Wilcock en revistas literarias y culturales de Italia. El caso de Tempo Presente (1956-1961)

-Ramírez, Cristian: Las técnicas de la felicidad, los procedimientos del goce: Enrique Pezzoni y la traducción como forma(s) de vida

Viernes 22 de junio

De 9:30 a 11:30

Mesa 3 – Comentadora: Marcela Zanin / Coordinador: Emiliano Rodríguez Montiel

-Alle, María Fernanda: Poéticas comunistas en la Argentina de los años cincuenta

-Arce, Rafael: Perón con Derrida. El problema de la soberanía en El fiord de Osvaldo Lamborghini

-Echagüe, Hugo: La pulsión de imagen. De la literatura al cine y la cuestión del autor

-Santucci, Silvana y Grossi, Bruno: El color de la revolución. Sarduy, Robbe-Grillet y el Mayo del ‘68

-Rodríguez Montiel, Emiliano: Prolegómenos de una tesis en curso: “La contemporaneidad anacrónica de la literatura argentina: el caso Alan Pauls”

De 12 a 13:30

Mesa 4 - Comentadora: Paola Piacenza / Coordinadora: Lucila Santomero

-Bórtoli, Pamela: Género y literatura en la escuela. El caso Antinomias. Historias de una literatura (2015)

-Gerbaudo, Analía: Sin la pretensión de una cartografía. Notas sobre la enseñanza de Saer en la universidad argentina (1984-2003)

-Peralta, Sergio: Por el cuentito: revisando preguntas recientes de la didáctica de la literatura en Argentina

-Santomero, Lucila: La formación de los docentes de Letras en el área de lingüística (UNL, 1984-2003)

De 15:30 a 17:30

Mesa 5 - Comentadora: Ivana Chialva / Coordinadora: María Belén Bernardi

-Fumis, Daniela: Desafíos metodológicos de la categoría de infancia

-Keba, Rosario: Historias atravesadas por el suspenso. La carne de Rosa Montero

-Prósperi, Germán: Figuraciones de la infancia queer en la literatura española contemporánea

-Ruiz, María Julia: Las autopoéticas como puesta en escena del autor. Imagen y postura en la obra de Benjamín Prado

-Sierra, Gabriela: Trayectos de una investigación en curso: los contornos de las figuraciones de la niñez o de los dibujos imaginativos de la infancia en la obra de dos poetas españoles contemporáneos

-Bernardi, María Belén: La apuesta teórica del hispanismo transatlántico: perspectivas críticas y propuestas de abordaje

Hora 18

Conferencia de cierre “El lugar de la literatura en el currículum universitario”, a cargo de Paola Piacenza y Marcela Zanin.

Relatoría a cargo de Verónica Gómez y Cristian Ramírez

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Consultas a sextocoloquiocedintel@gmail.com .