La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL fue el espacio para la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), donde durante tres días, destacados especialistas del ámbito nacional e internacional debatieron sobre diversas temáticas.
 
La decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, resaltó la importancia del Encuentro para la comunidad académica en general, así como también destacó la continuidad con el trabajo que se viene realizando en la Facultad.
 
 
Por su parte la Dra. Sonia Tedeschi, integrante del Comité Organizador, enumeró los objetivos de la Reunión, así como también subrayó la relevancia de los participantes.
 
 
 
Reforma
La Reunión de AUGM se dio en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria en la República Argentina (1918 – 2018) y como preparatoria del Centenario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral, por lo que se presentaron, en mesas de trabajo, los avances y/o los resultados de diversas investigaciones.
Además, el evento contó con la presentación de posters, revistas científicas y libros, y dos paneles especiales. Uno en conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918. El mismo tuvo como expositores a Javier Moyano (UNC), Alejandra Mailhe (UNLP), Pablo Buchbinder (UBA), Daniel Campi (UNT) y Claudio Lizárraga (Vicerrector de la UNL), y como moderadora a Ana Frega (UDELAR).
El vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral destacó el ideario de la Reforma Universitaria, que marcó a la sociedad del siglo XX.
 
 
Por su parte, el Prof. Javier Moyano comentó la importancia que la Reforma Universitaria tiene para el sistema educativo argentino.
 

 

Educación Superior

El otro panel fue sobre Educación Superior y se tituló “El rol estratégico de la universidad en el desarrollo sostenible de los pueblos y en las transformaciones sociales”. Fueron expositores: Enrique Mammarella (Rector de la UNL), Delfina Veiravé (Rectora de la UNNE), y Daniel Mato (UNTREF/CONICET), habiendo sido la moderadora Laura Tarabella (Decana de la FHUC).

En la ocasión, Mato (quien será uno de los oradores en la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior, que se desarrollará en junio en Córdoba), se refirió a la relación entre la educación superior, la diversidad cultura y la interculturalidad.
 
 
Por su parte, el rector de la UNL destacó la importancia de este tipo de instancias, y enumeró las acciones de la Universidad en el fortalecimiento de la educación superior.
 
 
 

Historia
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios
Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.
Particularmente, el Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras fue creado en noviembre de 2002, y actualmente tiene representantes institucionales de 10 universidades argentinas, de una de Uruguay y de 8 de Brasil.
La denominación “Historia, Regiones y Fronteras” plantea las incumbencias del Comité en tanto se considera a la/s región/es como objeto ampliado de estudio que permite contemplar los procesos al interior de entidades de distinta naturaleza (bloques regionales, estados nacionales, etc.), con mayor precisión y profundidad, haciéndose énfasis en las problemáticas fronterizas. Sus principales líneas de investigación son: proceso de construcción del Estado y la Nación, Historia de indígenas y afrodescendienes, Mundo del trabajo y movimientos sociales; Historia comparada de América Latina.
Motivado por el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria que se le ha dado a esta reunión anual 2018, se incorporó una línea de investigación referida a Universidad, Estado, Sociedad: historias y actualidad.