El viernes 4 de mayo a la hora 16 en el Aula 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la conferencia "Movilizaciones de víctimas: una nueva categoría para un objeto de estudio familiar". La misma estará a cargo de la Dra. Nadia Tahir (Universidad de Caen – Basse Normandie -Francia-).

La actividad busca propiciar un intercambio interdisciplinar sobre cuestiones relativas a la historia del movimiento argentino por los derechos humanos, así como también poner en discusión categorías analíticas y enfoques para el estudio de la relación entre los reclamos pro derechos humanos y las políticas de memoria.

La disertante

Nadia Tahir es Doctora en Estudios Románicos de la Universidad Paris-Sorbonne (Paris IV) de Francia. Es Maître de Conférences de la Universidad de Caen-BasseNormandie. Ha sido docente en las Universidades de Paris7-Denis Diderot y Paris-Sorbonne (Paris IV). Se ha especializado en el estudio de las asociaciones de víctimas y las gestiones estatales del pasado dictatorial. Su tesis tiene como título “Les associations de victimes de la dictature: politiques de droits de l’homme et devoir de mémoire en Argentine (1976-2007)” (Las asociaciones de víctimas de la dictadura: políticas de derechos humanos y deber de memoria en Argentina). Sus artículos sobre la temática se encuentran publicados en revistas académicas francesas y extranjeras. En 2012, obtuvo el premio de la Fondation Auschwitz de Bruselas por su tesis doctoral.

La actividad es organizada por el Programa de estudios socio-históricos y políticos sobre relaciones de poder, cooperación y conflicto y el Proyecto CAI+D 2016 “Historia, memorias y representaciones del pasado reciente: espacios sociales, violencia política y derechos humanos”, radicados en el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL).

Los interesados podrán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .