El martes 10 de abril a las 8:30 en la Facultad de Humanidades y Ciencias se realizará la defensa de un Trabajo Final de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias.

El mismo se titula “Abordajes de la enseñanza del Lenguaje  Plástico Visual en el Jardín de la Escuela Normal de Paraná. Una mirada reflexiva”, y fue realizado por Nadia Lorena Anaya y Norma Beatriz Dal Molin.

El trabajo fue dirigido por la Esp. Leticia Simioli (el co-Director fue el Prof. Pablo Lang), y será evaluado por un jurado integrado por la Lic. Nidia Bulos, la Lic. Verónica Wustten, y la Prof. Alejandra Bonfanti.

Resumen

La problemática que aborda este trabajo es el análisis de las prácticas docentes vinculadas al lenguaje plástico visual que se realizan en un jardín de infantes de la ciudad de Paraná. Una hipótesis que corroboran como punto de partida es que “Las propuestas del lenguaje plástico visual puestas en juego en la institución seleccionada resultan acotadas y/o reiterativas en cuanto a estrategias, técnicas y recursos respecto de las posibilidades que éste tiene”. Para ello, las autoras realizan un estudio de campo a través de entrevistas a docentes intentando conocer en profundidad cuáles son las propuestas que llevan a cabo en las salas, sus características y variedad.

Finalmente proponen nuevos itinerarios como líneas de acción institucional que apuntan a favorecer la reflexión sobre dichas prácticas y la construcción de posibles modos de abordaje a nivel institucional en torno al lenguaje plástico visual.