El viernes 20 de abril a la hora 11 en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias, tendrá lugar la defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política. Se titula “Políticas Públicas para la Educación Secundaria en perspectiva comparada: los casos de Santa Fe y Entre Ríos (2013-2017)”, y pertenece a la estudiante María Luz Allegranza Linian. Fue dirigida por la Mg. Natalia Díaz.

Resumen

El trabajo se propone estudiar las políticas educativas provinciales que se orientan a garantizar la inclusión educativa en el nivel secundario en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos durante los años 2013-2017 y, a partir de ello, poner en discusión desde la Ciencia Política la necesidad de pensar y pensarnos en la Escuela y la Educación que queremos.

La promulgación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 del 2006, ha producido transformaciones en lo escolar, lo social y en lo político.  La normativa estableció un campo a ser cubierto por políticas públicas que respondan a la variedad de situaciones inéditas que se deben comprender en virtud de la modificación sustancial que la ley provocó al interior de las instituciones escolares y en los sujetos. A partir de ella, se visualizaron una cantidad de jóvenes que no asistían a la escuela secundaria, manifestaciones de la lentificación o abandono escolar. Desde entonces,  los gobiernos provinciales  implementaron diferentes estrategias hacia la concreción del derecho a la educación, ahora legitimado en un nuevo nivel. La obligatoriedad, acompañada de políticas sociales vinculantes, genera nuevos escenarios, demandas y tensiones en las familias, los jóvenes y el Estado. Desde allí, el estudio se propone realizar un estudio comparado de dos estrategias provinciales que intentan solucionar la problemática planteada: el Vuelvo a Estudiar (Santa Fe) y el Polos de Reingreso (Entre Ríos). Previamente, se analiza las reformas más recientes en la educación secundaria argentina, entendiéndolas como el marco federal en el cual las provincias deben encuadrarse en sus políticas sobre la materia y se realiza un análisis descriptivo sobre la situación de la educación pública secundaria en Santa Fe y Entre Ríos durante los años 2013-2017.