El miércoles 28 de marzo a la hora 12 en el Aula 8 de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Natalí Romero defenderá su tesina de grado titulada “Estructura de la comunidad zooplanctónica en cultivares de arroz bajo distintas prácticas de manejo". Fue dirigida por el Dr. Ulises Reno y la Dra. Ana María Gagneten y el jurado evaluador estará integrado por la Dra. Luciana Montalto, la Lic. Andrea Popielarz y la Dra. Florencia Rojas Molina.

 

Resumen: El arroz es el segundo cereal más cultivado en el mundo después del trigo. Los arrozales son ecosistemas simplificados con fines productivos, que constituyen hábitats con alta biodiversidad. Sin embargo, el uso de plaguicidas puede disminuir la calidad del hábitat para la fauna. La tesina tuvo como objetivos generales: 1) Aportar al conocimiento del zooplancton en cultivares de arroz no estudiados previamente en Argentina; 2) Evaluar el potencial del zooplancton como indicador de contaminación por plaguicidas en sistemas productivos de arroz bajo distintas prácticas de manejo (tradicional y orgánico) en la provincia de Santa Fe, Argentina; 3) Evaluar la toxicidad de un molusquicida sobre especies acuáticas no blanco. El estudio contribuye al conocimiento de las respuestas del zooplancton en cultivos de arroz convencional y orgánico no desarrollado con anterioridad. A partir de los resultados aportados en este estudio, se propone a esta comunidad como indicadora de calidad de agua en humedales artificiales temporarios de cultivos de arroz.

 

 

Ése mismo día, pero a las 17.30 en la sala de Consejo Directivo (2° Piso de la FHUC), Cintia Palavecino defenderá su tesina titulada “Mecanismos de defensa en roedores sigmodontinos (Rodentia, cricetidae): relación entre el perfil inmune y características individuales”. El trabajo fur dirigido por la Dra. Andrea L. Racca y la Lic. Ma. Cecilia Fantozzi, y será evaluada por un jurado integrado por la Dra. Mariana Cabagna, la Dra. Carolina Veaute y la Dra. Luciana Regaldo como jurado suplente del Dr. Pablo Siroski quien, si bien participó en todo el proceso de evaluación, no podrá asistir a la instancia de defensa.

 

Resumen: Se evaluó la respuesta inmune en el ratón del pastizal pampeano Akodon azarae a partir de la determinación de los niveles de expresión de citoquinas anti-inflamatorias (IL-10 y TGF) y pro-inflamatorias (TNF) y se analizó su asociación con las características individuales de los roedores. La respuesta anti-inflamatoria mostró una significativa asociación con la edad y con la condición corporal; mientras que la respuesta pro-inflamatoria se asoció con el sexo. El desafío de poder estudiar poblaciones de animales silvestres, puede permitir monitorear los estímulos ambientales y los factores intrínsecos que modulan el desarrollo y la homeostasis del sistema inmune. Esto brindaría valiosa información sobre la dinámica de enfermedades, más aún al considerar que en Argentina los roedores sigmodontinos son hospedadores de enfermedades zoonóticas de importancia sanitaria.