Del 7 al 10 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias el  VI Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios Sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), bajo el título "Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios".

Una de las actividades propuestas en el Congreso fue la presentación de publicaciones enmarcadas en el área del cine y los estudios audiovisuales. En este contexto, el viernes 9 de marzo se presentó la Revista Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio N°11, en su Edición especial (2017), que se gestó en el marco de un convenio de la  FHUC con la Universidad de Alicante. Este número tiene como eje “Cine y Sociedad”, y fue una convocatoria cerrada a especialistas españoles y argentinos a escribir en torno a la relación entre ambos conceptos. La dirección de esta edición estuvo a cargo de Mariné Nicola (FHUC-UNL) y de Juan Antonio Roche Cárcel (Universidad de Alicante).

En la ocasión, también se presentó el Nº 6 de la Revista Arkadin. Estudios sobre cine y artes audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), actividad que estuvo a cargo de su director, Edurado Russo, y de Eva Noriega (miembro del consejo de redacción). Además, se presentó el libro Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico, editado por Ana Laura Lusnich, Alicia Aisemberg y Andrea Cuarterolo, quienes formaron parte del panel.

 

Culturas

En la presentación, las responsables de esta publicación periódica de la FHUC (las profesoras Mariné Nicola, Liliana Zimmermann y Lidia Acuña), socializaron con el auditorio cuestiones vinculadas a la trayectoria de la revista, sus objetivos y el contenido del último número publicado. El mismo contó con el aporte de reconocidos especialistas en el campo de los estudios sobre cine, quienes abordaron los siguientes temas:

-Documentales, actores, personajes y circuitos de circulación

-El cine argentino y español: épocas, aportes y debates

-Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas

-Análisis de textos cinematográficos: en tanto representación de nuevas formas de sociabilidad y como acción social reflexiva

La Revista Culturas (ISSN versión en línea 2362-5538; ISSN versión impresa 1515-3738) es una de las 13 publicaciones periódicas académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Para obtener mayor información  o consultar los números publicados en su versión electrónica, se puede recorrer la Biblioteca Virtual de la UNL o enviar un correo electrónico al Programa de Desarrollo Editorial de la FHUC publicaciones@fhuc.unl.edu.ar