Desde el 26 de marzo al 13 de abril se llevará a cabo el Ciclo “Derechos Humanos y Memoria desde el Presente”. Tendrá como sedes a la Facultad de Humanidades y Ciencias, al Instituto Superior del Profesorado N°8 “Alte. Guillermo Brown” y al Instituto Superior de Música de UNL.
El Ciclo se realizará en el marco del 24 de marzo “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y está compuesto por conferencias, diversos paneles y talleres. La propuesta es avalada por el Departamento de Historia de la FHUC, a partir de la propuesta del grupo Kairós Historia, conformado por estudiantes y graduados de la carrera.
El Ciclo tiene por objetivo reflexionar, al calor de los acontecimientos actuales, acerca de la responsabilidad del Estado en llevar adelante políticas concertadas para avanzar en el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, como por ejemplo los procedimientos judiciales por crímenes de Lesa Humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
Todas las actividades están dirigidas a estudiantes, docentes e investigadores de las carreras vinculadas a las Ciencias Sociales, como así también al público interesado en la temática.

Para las actividades que tendrán lugar en FHUC se realiza la inscripción on line, para la posterior entrega de certificados a los participantes. El trámite se realiza a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

-Lunes 26 de marzo – Hora 18 – FHUC
Conferencia “Accionar represivo y violencia política durante la última dictadura cívico militar en Santa Fe”
A cargo de la Dra. Gabriela Águila (Investigadora Independiente del CONICET, con sede en el ISHIR, y Profesora Titular regular de Historia Latinoamericana y Europea contemporánea, Escuela de Historia, UNR).

-Miércoles 4 de abril – Hora 18 – FHUC
Charla abierta con los Fiscales de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público de la Nación
Invitados: Martín Suárez Faisal, Walter Rodríguez y Jimena Caula.

-Viernes 6 de abril – Hora 19 - Instituto Superior del Profesorado N°8
Panel con Abogados Querellantes por causas de Lesa Humanidad
Invitados:  Abog. Guillermo Munné y Abog. Lucila Puyol, pertenecientes a la Agrupación H.I.J.O.S

-Jueves 12 de abril – Hora 16 - FHUC
“Presentación del Archivo Provincial de la Memoria (APM)”
A cargo de la Prof. Yanina Hoffman (FhuC-UNL), actualmente empleada del Archivo Provincial de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

-Jueves 12 de abril – Hora 18 - FHUC
Taller de Fuentes: Archivo de la Memoria de la Provincia de Santa Fe
Coordinan: Mercedes Correa y Yanina Hoffman (FhuC-UNL). Investigadora invitada: Carolina Brandolini (IHuCSo/FHuC UNL)

-Viernes 13 de abril - Hora 18 - FHUC
Presentación del libro: Educación y Derechos Humanos en Argentina. Apuestas y Propuestas para su enseñanza, compilado por la Mg. María del Rosario Badano (FHAyCS-UADER) y editado recientemente en Rosario, marzo de 2018.
La presentación estará a cargo de dos de sus autoras la Lic. María Virginia Pisarello (CESIL-FHuC-UADER) y la Prof. Rosana Ramírez (FHAyCS-UADER), junto a la compiladora, Mg. María del Rosario Badano (FHAyCS-UADER)

-Viernes 13 de abril – Hora 19 - Explanada del ISM
Actividad cultural de cierre: “Todo está guardado en la memoria”
Bandas invitadas: Leviatán y GPS Trío