El 15 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el “1º Foro compartido para pensar la autoevaluación”. El mismo fue organizado por la FHUC, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La actividad se dio en el marco de los proyectos de Autoevaluación de la Carreras de Profesorado en Letras que tienen las tres casas de estudio, encuadrados en lo trabajado en la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE).

El Foro contó con la participación especial de las profesoras Viviana Macchiarola (UNRC) y Zulma Perassi (UNSL), especialista en investigación evaluativo, y autoras del proyecto “Construcción de un modelo de evaluación para las carreras de Profesorado. Experiencia piloto de investigación evaluativo de las carreras de Profesorado en Letras”. El mencionado proyecto fue encomendado por ANFHE para abordar la temática.

La apertura del Foro estuvo a cargo de la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, quien destacó la importancia de este tipo de instancias, y rememoró la manera que se viene trabajando al respecto, en el marco de ANFHE.

Luego, las especialistas expusieron sobre los rasgos distintivos de un proceso de evaluación democrática, comprensiva, contextualizada, política y que incorpora en su desarrollo la lógica y los procedimientos propios de la investigación de las humanidades y ciencias sociales.

Más tarde, también con la participación de las especialistas invitadas, se realizó un taller de discusión y puesta en común sobre los lineamientos definidos en el documento propuesto por ANFHE. Ello con el objetivo de definir algún criterio compartido entre las unidades académicas involucradas, lo que les permita una interacción productiva en sus procesos de autoevaluación.

Cabe mencionar que la iniciativa comenzó a desarrollarse en 2014, y es financiada en el marco del Proyecto de “Apoyo a la Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras”, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

Balance

Héctor Manni, docente de la FHUC, comentó que con este proceso “se busca pensar la evaluación desde la propias instituciones y sus agentes. Pensarnos como carrera, como profesionales, como docentes, como estudiantes y como graduados. Es otra manera de pensar la evaluación”.

Marcela Zanin, docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, destacó la importancia de tener en cuenta el contexto social en la evaluación, así como también prestar especial atención a la figura del graduado, para ver como impacta el plan en su formación.

Por su parte, Gloria Galárraga, docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, admitió que “este proyecto es un desafío institucional”, y destacó que “la instancia de poder discutir y llegar a acuerdos, es un aprendizaje que tendremos que plantear al interior de nuestras carreras”.