El pasado 2 de marzo, Sacha Lione defendió su trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política. El mismo se titula “Científicas entre lo público y lo privado. Estudio de caso exploratorio sobre las mujeres investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral”. El trabajo tuvo como directora a Valeria Venticinque y como co-director a Esteban Kaipl.

En su investigación, Lione señala que “en el campo científico, las diferencias entre hombres y mujeres son muy claras, pero merecen ser debidamente explicadas ya que la entrada de mujeres a la ciencia fue y sigue siendo un proceso habitado por conflictos, tensiones, dificultades y contradicciones”.

Según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), ellas constituyen sólo el 28% del total de investigadores científicos del mundo. Aunque en Argentina los números son más auspiciosos para las mujeres (según UNESCO el porcentaje de mujeres es del 48%), ellas se encuentran en los puestos más bajos, de menor prestigio y peor pagos, siendo sólo el 28% en las categorías más altas de investigación científica.  Ahora bien, ¿cómo explicamos la manifiesta desigualdad?

Al respecto, la autora agrega que “para comprender la situación de desigualdad no basta con focalizar nuestro análisis estrictamente en la ciencia sino que, además de trasformar las reglas del propio campo científico, debemos pensar en las relaciones “privada-domésticas” a partir de las cuales las mujeres producen su vida y se enfrentan a los desafíos propios del quehacer científico”.