El jueves 8 de marzo se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la defensa de dos trabajos finales de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias.

Ése día desde la hora 11, las estudiantes María de los Ángeles Duarte y María Daniela Zuliani expondrán su trabajo titulado “Las prácticas que realizan los docentes con cuentos en el jardín materno infantil Gotitas de Miel”. El mismo fue dirigido por la Lic. Leticia Simioli, y será evaluado por la Prof. Carina Sione, la Mg. Silvia Schierloh y la Prof. Andrea Fernández.

Resumen

Este trabajo final aborda la problemática de los criterios con los que los docentes diseñan y desarrollan sus prácticas con cuentos en el Jardín Maternal “Gotitas de Miel”.

Desde un abordaje metodológico cualitativo las autoras focalizan en el análisis de las prácticas docentes que se han naturalizado en la institución y se preguntan por las experiencias literarias que se generan o podrían generar con los niños de 0 a 4 años. Abren reflexiones acerca de la función de los cuentos y la relación entre el docente y las propuestas didácticas en el jardín maternal, entre las que se incluye la organización de la biblioteca dentro de la institución.

Finalmente realizan una propuesta institucional organizada en tres ejes, para trabajar entre los docentes, con los niños y con la comunidad.

También el jueves 8 de marzo, pero a las 12:30, las estudiantes Betiana Gorosito, María Jimena López y Noelia Zapata defenderán su trabajo titulado “La literatura en las propuestas educativas para el nivel inicial en el jardín incorporado Nº 1267”. El mismo fue dirigido por la Mg. Cecilia Odetti, y será evaluado por la Prof. Carina Sione, la Mg. Silvia Schierloh y la Prof. Andrea Fernández.

Resumen

El trabajo problematiza acerca del lugar que le otorgan las docentes a la literatura en sus prácticas diarias en un jardín de infantes, las estrategias y los recursos que emplean para construir nuevos escenarios. Las autoras parten de la convicción que la literatura es importante en la vida de los niños y por ello es fundamental que el docente propicie espacios que estimulen a expresarse, divertirse, aprender y especialmente disfrutar de la experiencia literaria.

Para profundizar en el conocimiento del problema optan por un enfoque metodológico cualitativo, desde el cual llevan a cabo entrevistas individuales a docentes que trabajan en el establecimiento. A partir de ello, se analizan como aspectos centrales: el lugar que le confieren a la literatura, posibilidades que les brinda en el trabajo con los niños, las propuestas que llevan a cabo en las salas y sus experiencias significativas con respecto a ella.

Por último, proponen las posibles líneas de acción que podrían ser llevadas a cabo en la institución para desafiar la problemática planteada.