El miércoles 21 de febrero tuvo lugar en el salón de actos “Mauricio Epelbaum” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, el acto de asunción de la Prof. Laura Tarabella y del Lic. Daniel Comba como decana y vicedecano, respectivamente, de la institución. Ambos fueron electos por los consejeros de los diferentes claustros, para conducir a la FHUC hasta el 2022.

En la ocasión, además, se realizó la toma de posesión del Prof. Damián Rodríguez Kees en el cargo de director del Instituto Superior de Música.

 

Continuidad y cambio

Durante su discurso, la flamante decana agradeció a los presentes y manifestó que asumía el cargo “con orgullo, responsabilidad y, sobre todo, con muchas expectativas”. Sobre las principales líneas de trabajo destacó que “habrá continuidades de las gestiones anteriores, pero también habrá cambios. Porque no concebimos continuidad y cambio como polos contrapuestos, sino que se van retroalimentando. Y eso nos va a exigir, aún más, repensar las líneas que se venían desarrollando, y también articular y avanzar en otras líneas que consideramos estratégicas”.

Tarabella afirmó que la FHUC “es una facultad plural, en todos los aspectos. Congrega diversas disciplinas que van de áreas Sociales, Humanas, hasta las Exactas. Y es en este doble juego de singularidad y complejidad donde reside el principal activo de nuestra Facultad. Por eso, procuraremos construir y compartir espacios de diálogo que enriquezcan el trabajo institucional y el impulso de nuevas iniciativas. Aludimos a sostener una mirada inconformista, asumiendo la responsabilidad de construir otros saberes, otras prácticas y otras políticas”.

Por su parte, el director del ISM afirmó que emprenderá su segundo mandato “renovando las expectativas y apostando a seguir trabajando de forma conjunta con la Facultad, acompañando a la nueva gestión para profundizar el proceso de inserción del Instituto a la FHUC”. Además, Rodríguez Kees adelantó que “tenemos por delante un intenso año de trabajo, en el que habremos de implementar el Programa de Reforma Curricular y las nuevas carreras en la institución, que aprobó a finales de 2017 el Consejo Superior”.

En el acto también estuvo presente el decano saliente de FHUC (y vicerrector electo de la UNL), Prof. Claudio Lizárraga, quien agradeció a toda la comunidad de la Facultad por el acompañamiento que brindado durante sus dos mandatos, y destacó las figuras de Tarabella y Comba, a quienes les deseo el mayor de los éxitos.

Además, Lizárraga subrayó la importancia de poder poner en ejercicio otra gestión electa en la FHUC, “haciendo efectivos los valores republicanos y democráticos”. Finalmente, el ex decano de FHUC remarcó que “esta joven unidad académica, en comparación con otras facultades de la UNL, ha consolidado su lugar en el ámbito de la Universidad, pero también ha adquirido un lugar protagónico en el espacio de facultades de ciencias Sociales y Humanas”.

Acciones y participación

“Nuestra propuesta sintetiza un conjunto de ideas que deberán ser reconstruidas en el diálogo e interacción con los actores involucrados –destacó Tarabella en su alocución-. No pretendemos direccionar unilateralmente los procesos institucionales, sino motorizar un proceso colectivo de reflexión y  de construcción institucional”. En tal sentido, la decana enumeró algunas acciones y ejes de trabajo que se pretenden seguir. “Consideramos tres ejes fundamentales sobre los cuales debemos fortalecer las acciones en marcha e impulsar nuevas líneas de trabajo: la inserción de la FHUC en la Universidad, la relación de nuestra facultad con el medio local-regional y su vinculación e inserción en el contexto nacional-internacional”.

Tarabella señaló que “desde el área Académica en lo referente al grado,  pretendemos llevar adelante un trabajo que permita reflexionar sobre la diversidad de cuestiones que atraviesan la cotidianeidad institucional. Avanzar en el análisis de los procesos en curso, efectuar los cambios que se estimen necesarios para evitar que se naturalicen con el tiempo ciertas prácticas vaciadas de sentido. Esta propuesta supone, una invitación a trabajar colectivamente, tanto con el Consejo Directivo como con los Departamentos, las Direcciones y Coordinaciones de carrera a los fines de propiciar un abordaje integral de los procesos formativos, en general, que recoja las voces de todos los actores involucrados. Caracteriza nuestra singularidad la confluencia de diferentes enfoques y niveles de análisis, de diversos interlocutores con intereses y posiciones distintas y en ocasiones contrapuestas”.

También adelantó que se “van a repensar las dinámicas, funcionamientos, requerimientos y posibilidades de expansión de los Ciclos de Complementación Curricular (Ciclos de Licenciatura), con los que cuenta la Facultad”.

En materia de internacionalización, sostuvo que “los convenios de doble titulación para dos carreras de grado con la Universidad de Ca´Foscari de Italia y las movilidades de estudiantes, docentes, investigadores, son el punto de partida para potenciar la integración académica y científica y para profundizar los lazos de cooperación e intercambio con otras universidades del mundo”.

 

Investigación y transferencia

Tarabella comentó que en la Facultad hay “docentes e investigadores con similares objetos de estudio o que abordan mismos problemas desde diferentes campos disciplinares, pero que encuentran algunas dificultades para trabajar de manera articulada y realizar acciones de extensión y transferencia”. Por ello afirmó que se buscará “potenciar los espacios de convergencia, que redundará en mayores aportes de la FHUC a la Universidad y al medio social donde se encuentra inserta”.

Para ello, sostuvo, “nos proponemos realizar una evaluación de la función de investigación en FHUC de los últimos 5 años, con el objetivo de visualizar el crecimiento y producción en las distintas áreas para mantener el apoyo a los grupos de investigación consolidados, pero también detectar posibles debilidades que permitan definir acciones de apoyo a los más incipientes”.

Asimismo, “se realizarán esfuerzos para identificar fuentes externas de financiamiento nacionales y extranjeras para proyectos de investigación, y brindar apoyo y soporte institucional a los grupos de investigación que decidan aplicar a los mismos. Asimismo, se propone aumentar la investigación orientadas a problemas sociales y productivos, independientemente del tipo de instrumento de financiamiento”.

 

Territorio y vinculación

La decana de FHUC remarcó que “el afianzamiento de las actividades de Extensión continuará siendo central durante los próximos años. Se buscará consolidar y potenciar la cooperación y colaboración inter-institucional, con la finalidad de realizar y recibir aportes para la solución de problemas colectivos”.

Por otra parte, “se profundizarán las acciones de vinculación institucional para la firma de convenios Marco y específicos, con el objeto de realizar actividades conjuntas en investigación, extensión, docencia y transferencia de conocimiento, explorando a su vez nuevos diseños y formatos que nos permitan acrecentar la presencia de la FHUC en el territorio y la atención de necesidades educativas especificas y de temáticas socialmente relevantes”.

Al respecto, enfatizó que “es importante potenciar la contribución a la agenda pública con puntos de vistas disciplinares, o a partir de resultados de investigaciones orientadas o co-implementadas con diversos actores estatales. Tenemos la convicción de que los problemas sociales siempre tendrán mejor solución cuando las miradas son diversas, y como universitarios podemos y debemos contribuir a cuestiones de nuestra competencia académica y de investigación”.

 

Equipo de gestión

“En la conformación del equipo de gestión tratamos de tener en cuenta la diversidad y la pluralidad propia de las institución. Los secretarios designados tendrán como colaboradores inmediatos a docentes y profesionales que, en su mayoría, se han venido desempeñando en la FHUC en los últimos años. Esto es por nuestra intención de consolidar y ampliar los equipos de trabajo”, indicó la decana Tarabella. En tal sentido, confirmó a la Mg. Bárbara Mántaras, quien se desempeñará como secretaria Académica; a la Dra. Ana María Gagnetén, quien estará al frente de la Secretaría de Investigación; al Mg. Fabián Mónaco, flamante secretario de Posgrado; a la Mg. Mariana Perticará, designada como secretaria de Extensión y Comunicación Institucional;  y a la Prof. Adriana Arias, quien continuará a cargo de la Dirección de Gestión Institucional.

Los mencionados anteriormente serán presentados a los consejeros directivos de la institución en la sesión prevista para el día 6 de marzo.

 

Ver galería de imágenes