El miércoles 20 de diciembre a las 17:30 en la Facultad de Humanidades y Ciencias se realizará la defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias.

La producción pertenece a María Silvia Franchella y a Claudia Marcela Rodríguez, y se titula “El abordaje de las efemérides en el jardín de infantes Arco Iris. Una mirada crítica más allá de los actos escolares”.

El trabajo fue dirigido por Gabriela Silvestre, y será evaluado por un jurado integrado por la Dra. María del Pilar López, la Mg Bárbara Mántaras y la Prof. María Inés Monzón.

Resumen

La problemática que se aborda en este trabajo se enmarca en un contexto en que los festejos de las efemérides en la educación argentina ha ido variando a lo largo de la historia, manteniendo vigencia la conmemoración de las fechas patrias en las aulas.

Las autoras se proponen indagar acerca de los abordajes que se realizan en el jardín de infantes de los contenidos de las ciencias sociales vinculados a las efemérides. En relación a ello analizan los conocimientos disciplinares y didácticos sobre los contenidos vinculados a la historia que reconocen las docentes y las decisiones institucionales en relación a la organización de los festejos, la concepción de sujeto-niño que subyace en las decisiones tomadas al respecto en la institución, y los cambios y permanencias visibles en estas prácticas.

Finalmente presentan una propuesta para el jardín que apunta a pensar el abordaje de las contenidos de la historia como una instancia de aprendizajes genuinos, que inicie a los niños en la construcción de una ciudadanía responsable.