El juego y las relaciones intersubjetivas en salas de 4 años del Jardín de Infantes Nº 85 Rosa Berra de Gigli, es el título del trabajo final realizado por las profesoras María Isabel Bo, Nanci Leiva y Mariela Theiler, con la dirección de la Prof. Mónica Domínguez, y la Co- Dirección de la Lic. Florencia Mina.

La exposición y defensa del trabajo se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre a las 9 en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Participarán como miembros del Jurado evaluador la  Lic. María Soledad Borsarelli, la Prof. Pamela Villarraza,  y la Lic. Nora Grinóvero.

 

Juego e intersubjetividad

El trabajo final se enmarca dentro de la necesidad por conocer de qué manera y bajo qué circunstancias, las prácticas docentes mediadas por actividades lúdicas facilitan las relaciones intersubjetivas en los niños de 4 años del Jardín de Infantes N° 85.

Las autoras indagan, mediante un proceso metodológico cualitativo, las consideraciones de las docentes acerca de las características del juego para fortalecer las relaciones vinculares y la comunicación.

El análisis se organiza en tres ejes: intersubjetividad, juego y comunicación; a partir de éstos realizan algunas conclusiones y finalmente proponen líneas de acción institucionales favorecedoras de instancias de reflexión del accionar docente para enriquecer la práctica.

En las conclusiones argumentan acerca de que el juego cautiva el interés de los niños, les da seguridad, favorece el conocimiento y el vínculo con otros y con el mundo. Además, el juego, en todas sus dimensiones, es promotor de relaciones interpersonales, mientras se circula en una frontera entre la realidad y la fantasía haciendo uso de un lenguaje elaborado, tanto oral como corporal, posibilitando que el niño se manifieste tal cual es en su contexto sociocultural.