El lunes 4 de diciembre a las 15:30 en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias tendrá lugar la presentación de un trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política, realizado por Lucas Rosso.

Se titula “Planeamiento en las universidades: el caso del “PDI 2010-2019” de UNL”, y fue dirigido por Adolfo Stubrin.

Resumen

Las universidades, como institución compleja, han existido durante más de 700 años ligadas a la transmisión de conocimientos. Sin embargo, el acelerado proceso de transformación de la sociedad contemporánea exige a estas una readaptación constante en sus formas de creación y transferencia de los conocimientos que allí encontramos. Para ello, estas instituciones deben tener en cuenta los nuevos objetivos, metas y procesos de gestión que esta nueva sociedad plantea.

En este sentido, el planeamiento estratégico se ha vuelto una herramienta importante para aquellas universidades que decidan no permanecer ancladas en el pasado y posicionarse de cara a esta nueva sociedad.

En el presente trabajo propone describir, e identificar algunos de los problemas presentes en el proceso de formulación y programación del “Plan de Desarrollo Institucional 2010 – 2019” de la Universidad Nacional del Litoral, y proponer recomendaciones orientadas a solucionarlos. Principalmente, se hizo foco en su primera etapa (2010-2013), la cual significó tanto la construcción para dar a luz un marco conceptual para su planeamiento y su gestión, como así también el puntapié inicial para la implementación del plan.

También se analizó su proceso de construcción e implementación, para realizar aportes teórico/prácticos desde una mirada de la Ciencia Política, e indagar acerca de la potencialidad del aporte de técnicas y herramientas que se desprenden, más precisamente, utilizando las pertenecientes y asociadas al concepto de “Planificación Estratégica”.