El sábado 25 de noviembre a las 11 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias la defensa de un Trabajo Final de la carrera de Licenciatura en Educación en Primeras Infancias. Lleva el título “La comunicación entre el jardín maternal municipal y las familias”, y pertenece a María Virginia Dalla Fontana, Jéssica Fessia y Melina Andrea Tustanovsky.

El trabajo fue dirigido por la Mg. Cecilia Odetti, y será evaluado por un Jurado integrado por la Prof. Erica Figueroa, la Lic. María Soledad Borsarelli y la Lic. Nora Grinóvero.

Resumen

En este trabajo las autoras analizan las formas de comunicación entre el jardín y las familias, y cómo éstas condicionan la vinculación entre ambas. El mismo se desarrolla en el marco de la propuesta de los jardines maternales municipales de la ciudad de Santa Fe, donde se apuesta a garantizar y promover los derechos de los niños/as, por lo que se considera prioritario la inclusión de las familias en su proceso educativo en el ámbito institucional con el fin de favorecer la complementariedad y el vínculo necesario que permita potenciar su desarrollo integral.

El trabajo de campo se llevó a cabo en el jardín maternal municipal “La Guardia” donde se realizó la recolección de datos mediante entrevistas a las docentes y a las familias de los alumnos. A partir de la información obtenida y a la luz de los aportes teóricos seleccionados, se proponen líneas de acción que pretenden resignificar el valor y los modos de la comunicación, como así también los espacios de participación en perspectiva a fortalecer los vínculos existentes en pos de una educación compartida. Se apuesta a un modelo de educación pluricéntrico que privilegie un desarrollo integral y estimulante en los niños/as, complementando y enriqueciendo la educación familiar con la enseñanza del jardín.