El próximo martes 21 de noviembre a las 16, la Asamblea Universitaria elegirá al nuevo rector y vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para el período 2018-2022. En el marco de ese proceso electoral, los actuales decanos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Enrique Mammarella; y de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga, se reunieron con los Consejos Directivos de diferentes unidades académicas para presentarles sus propuestas de gobierno.

Después de un encuentro en FADU, los candidatos dialogaron con Litus TV para realizar un balance de estos encuentros y desarrollar algunas de las ideas que presentaron en el documento “La Universidad del Centenario”.

El punto de partida para la propuesta 2018-2022 es la historia centenaria de la UNL, su presente, y en particular en “los 34 años de democracia institucional que han permitido ocho períodos institucionales de gobierno universitario”, explicó Mammarella.

Por su parte, Lizárraga remarcó que “consideramos que la propuesta que formulamos con Mammarella, en términos de desafíos para la Universidad en los próximos años, debía ser compulsada con los distintos actores de la comunidad universitaria, fundamentalmente con quienes a través de los distintos procesos electorales de cada unidad académica, conformarán el máximo órgano de gobierno de la UNL, que es la Asamblea Universitaria”. Y remarcó que las opiniones de docentes, estudiantes, graduados y no docentes “enriquecen esta propuesta, que no es de dos personas que van a encarnar el papel principal, sino que es de toda la Universidad”. “La UNL es un gran mosaico de disciplinas, de carreras, de ámbitos formativos y científicos, por lo que el aporte particular en cada ámbito, enriquece lo que planteamos”, agregó.

Contexto y desafíos

Para el candidato a rector, resulta clave encontrar a la Universidad “cimentada en la sociedad, formando parte de ella, en una interacción permanente”; y de allí también se desprenden los desafíos para un programa de gobierno: “el desafío de las funciones sustantivas, el de la democratización del ingreso y la permanencia dentro del sistema universitario, el de pensar una adecuada producción del conocimiento; y el desafío de contribuir a la construcción de una sociedad justa basada en el conocimiento”.

Mammarella también precisó que el próximo gobierno se verá interpelado por “el desafío de la integración y la consolidación de los vínculos institucionales a través de la comunicación; y el desafío de trabajar por una universidad integrada en la región y atenta a los escenarios culturales de un mundo globalizado”.

En el corto plazo, destacó el candidato a rector, el aniversario de la Reforma Universitaria deberá encontrar a la comunidad del litoral, “discutiendo acerca de los principios de la Reforma, aggiornándola a nuestro tiempo y contexto regional, y a los tiempos que vendrán. Necesitamos una Universidad a la luz de la Reforma que plantee la solución a los problemas por venir, no de los que ya fueron”, finalizó Mammarella.

Transmisión en vivo

La Asamblea Universitaria se reunirá el 21 de noviembre, a las 16, en el Paraninfo de la UNL; y será transmitida en vivo y en directo por Litus Educa a través de la web: www.lituseduca.com.ar.