El sábado 11 de noviembre a las 9 en la Facultad de Humanidades y Ciencias se realizará la defensa de un Trabajo Final de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias.

El trabajo pertenece a Analía Mauri y a Daniela Varas, y lleva el título “La resignificación de las actividades de crianza del Jardín Municipal Maternal Barranquitas”.

La directora del mismo es la Dra. Gabriela Silvestre, y será evaluado por la Prof. Ana Cáneva, la Lic. Mónica Beatriz Domínguez, y la Psp. Nelly Zenklusen.

 

Resumen

En este trabajo las autoras se proponen reflexionar acerca de cuestiones que hacen a la educación y el cuidado de los/las niños/as pequeños en los jardines maternales. Les interesa compartir y señalar algunos de los aspectos que van construyendo el discurso de la crianza compartida entre la familia y el jardín desde la perspectiva educativa, de los derechos del niño y en diálogo con la comunidad.

Focalizan su análisis en la resignificación de las actividades de crianza del Jardín Municipal Maternal “Barranquitas” y describen los supuestos que tienen los docentes acerca de las “buenas prácticas” pedagógicas de crianza.

Parten del supuesto que las actividades de cuidado cotidiano desarrolladas de forma cotidiana (higiene, sueño o descanso y alimentación), esenciales en estas edades, que ocupan tanto del tiempo en el ámbito del jardín deben ser puestas en marcha desde la dedicación cuidadosa y personal, y con perspectiva educativa.

Algunos interrogantes que orientan su indagación: ¿Cuándo comienza o debe comenzar la educación que ocurra en espacios por fuera de la familia? ¿Cómo abordar la adquisición de buenas prácticas de crianza con este grupo de niños/as en las salas de jardín maternal? La pregunta por la educación desde el nacimiento se vuelve clave para comprender los procesos de formación de los sujetos.

Su propuesta está sustentada en que, Argentina como en el resto del mundo, se acepta que la educación es un derecho que comienza con el nacimiento y puede darse en espacios por fuera de la familia desde que el niño está en condiciones de separarse de su medio más cercano. En este sentido se considera ineludible que el tema del derecho del niño a la educación se articule con las necesidades y derechos de las familias.