El viernes 24 de noviembre a partir de la hora 9 tendrán lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias las "Jornadas de presentación de investigaciones en torno al conocimiento léxico, gramatical y de la escritura del español de la región". Las mismas son organizadas en el marco del PACT “Estudios articulados del conocimiento léxico, gramatical y de la escritura del español de la región”.

Las jornadas se proponen lograr un diálogo entre los miembros de los Proyectos CAI+D incluidos en el PACT y también con otros investigadores de la FHUC que estén trabajando en temas relacionados.

Para participar como expositor, los interesados se deberán contactar con la prof. Cadina Palachi - cadina.palachi@gmail.com . Las exposiciones serán de 10 minutos.

Fundamentos

Estas jornadas se enmarcan en las actividades desarrolladas por los investigadores de tres proyectos de investigación (CAI+D 2016) centrados en el estudio del conocimiento del léxico, la gramática y la escritura del español. Las perspectivas teóricas desde las cuales se enfocan los distintos objetos de estudio en estos trabajos se orientan, por una parte, hacia el cognitivismo racionalista, que procura explorar cuál es el conocimiento que un sujeto tiene acerca de su lengua(je) y cómo puede adquirir y usar ese conocimiento, y, por otra parte, el lenguaje es entendido como producto de la interacción social, de las relaciones cultura-lenguaje-pensamiento. Se intenta establecer un diálogo productivo a partir de la búsqueda de puntos de contacto más allá de los posicionamientos teóricos.

Desde la perspectiva del lenguaje como conocimiento, se propone conformar una base de datos del español actual de Santa Fe y Paraná y describir y explicar, en el marco de la

Gramática Generativa, las caracterísiticas del español actual de estas ciudades. Desde una perspectiva psicolingüística, se estudia el léxico mental de niños en edad escolar, pertenecientes a la ciudad de Santa Fe, que experimentan un desarrollo típico del lenguaje y de niños con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). Se aborda esta temática desde un modelo de procesamiento que toma como referencia el marco de la Gramática Generativa. También, desde la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo, se propone activar la construcción de instrumentos teóricos y metodológicos que permitan, en el ámbito de la enseñanza, dimensionar la escritura como un “obrar” específico que implica la conciencia de una praxis y una téchne.