El 17 de noviembre se realizará en el Aula 1 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la “Primera Jornada de Divulgación de Investigación Educativa”. La misma es organizada por el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI).

La propuesta tiene por objetivo, entre otros, de “socializar las producciones de equipos de investigación educativa de la Facultad encuadradas en proyectos y programas aprobados por la Universidad Nacional del Litoral”.

La Jornada está destinada a docentes, graduados y estudiantes de la FHUC, y especialmente a los miembros de los proyectos de investigación y tesistas.

Los ejes temáticos sobre los que rondarán los trabajos son los siguientes:

- Políticas educativas, instituciones y curriculum.

- Cambios sociales, sujetos y conflictos educativos.

- La enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas.

- La innovación en los distintos niveles del sistema educativo.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

Por consultas, pueden comunicarse a indi@fhuc.unl.edu.ar

A continuación se detalla el programa de actividades:

17/11 - Por la mañana

8:45 a 10:30 - AULA 1

Eje: Enseñanza de la Matemática mediada por tecnologías

1. Barzán, C.; Giudici, S., Renzulli, F.: Producción y validación de conjeturas en el aula Matemática de estudiantes de Nivel Superior mediadas por el uso de GeoGebra.
  2. Cruz, M. F.; Gallo, M. A. y Mántica, A. M.: La toma de decisiones por futuros profesores en el dominio de la medida en situaciones extra-matemáticas.
  3. Cruz, M. F.; Romiti, G.; Mántica, A. M.: La mediación del software en la resolución de problemas de geometría plana.
  4. Cruz, M. F.; Scaglia, S. y Esteley, C.: La puesta en juego de actividades propias del quehacer matemático por futuros profesores mediadas por tecnologías.
  5. Gotte, M. y Dal Maso, M. S.: La construcción de conceptos matemáticos y la validación de sus propiedades mediadas por tecnologías digitales en la formación de profesores.

Coordina: Fernanda Renzulli

10:30 a 11:30 - AULA 1

Eje: Enseñanza de la Historia: temporalidad, relaciones pasado/ presente

1. Alvarez, L. y Zatti, M.: Innovaciones en la enseñanza de la Historia Reciente y el Tiempo histórico: intervenciones de profesores y practicantes.
  2. Alvarez, M. S.: La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización.
  3. Monzón, M. R. y Martínez, E.: Lucha Mapuche y desaparición forzada en la Argentina del 2017: Entre la enseñanza “curricular” y la “experiencia formativa”.

Coordina: Marcelo Andelique

11:30 a 12:30 - AULA 1

Eje: Políticas educativas, instituciones y curriculum (primer bloque)

1. Blesio, M.; Mántaras, B. y Ferreyra, E.: Sobre el proceso de discusión para la elaboración de una Ley de educación para la provincia de Santa Fe. Análisis de los proyectos presentados en 2016 y 2017.

2. Blesio, M.; Silvestre, G.; Mántaras, B.; Pacífico, A. y Ferreyra, E.: "PASA- LA": Participación  estudiantil en los Centros de Estudiantes.

3. Tarabella, L.; Mántaras, B.; Trevignani, V.; Beltramino, T. y Pacífico, A.: Egresados secundarios de la provincia de Santa Fe del año 2013: rasgos y continuidad de estudios superiores en el territorio provincial.

Coordina: Marcelo Andelique

17/11 Por la tarde

14 a 15:30 - AULA 1

Eje: Políticas educativas, instituciones y curriculum (segundo bloque)

1. Arroyo, G.: Una mirada sobre los materiales curriculares propuestos para la enseñanza de la Economía en Santa Fe.
  2. Baraldi, V. y Manessi, V.: Disciplina e interdisciplina: nociones y debates para pensar la definición de estructuras curriculares.
  3. Bernik, J.: Campos de conocimientos y enseñanzas en la Universidad: tensiones, rupturas y articulaciones. Un estudio desde las experiencias de docentes-investigadores.
  4. Odetti, L. y Baraldi, V.: Experiencias educativas en escuelas secundarias: relatos sobre proyectos nacionales en la provincia de Santa Fe.
  5. Routier, P.: La noción “prácticas de conocimiento” como prácticas ético-estética emancipatorias.
  6. Trevisani, S.: La enseñanza del inglés en la escuela primaria: desafíos para pensar una didáctica específica en contextos de pobreza.

Coordina: Cecilia Odetti

15:30 a 18:30 - AULA 1

Eje: Investigaciones, propuestas y reflexiones sobre las prácticas

1. Coudannes, M. y Andelique, M.: La problematización en las propuestas de enseñanza de los futuros profesores de Historia.
  2. Efron, A. y Lamboglia, Y.: (Re) pensar el espacio de la Práctica docente en la formación de los Profesores. La experiencia de los talleres bajo el lema de “Los ojos de búsqueda”.
  3. Ferrero, L.: La enseñanza de la disciplina Historia en el aula universitaria: estudio de casos de profesores memorables de la Universidad Nacional del Litoral.
  4. Lossio, O. y Ruben, A.: Integralidad de funciones: desarrollo de dos líneas de investigación en articulación con la extensión y la docencia.
  5. Martínez, S.; Ojea, N. y Lamboglia, Y.: Empoderar (nos): reflexiones en torno a las buenas prácticas en el marco del diseño curricular de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral.
  6. Mettini, G. y Budniewski, I: Las prácticas docentes en filosofía: el sujeto practicante en tensión.
  7. Ruiz, María Clara: El desarrollo de la conciencia histórica y la historia enseñada. Reflexiones e interrogantes sobre experiencias de practicantes de la carrera de profesorado de Historia.
  8. Tauber, L. y Cravero, M.: Una deuda pendiente de la Educación Estadística: formar ciudadanos estadísticamente cultos.

Coordinan: Ivana Budniewski - Mariela Coudannes