Del 6 al 10 de noviembre se desarrollarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias las V Jornadas Académicas de Internacionalización Curricular. Serán bajo el título “Interculturalidad y subjetividades de adolescentes en Argentina y Brasil: estudio de casos como ocasión para el encuentro con el otro”.

Las mismas son organizadas por la Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri y la Universidad Federal de Minas Gerais, ambas de Brasil, y Universidad Nacional del Litoral.

Las Jornadas tienen por objetivos, entre otros, “profundizar el abordaje de la cuestión del adolescente y joven desde una perspectiva intercultural”, así como “fomentar el diálogo intercultural entre los equipos docentes en vistas a la internacionalización en la formación”.

Actividades

El martes 7 de noviembre a las 19 en el salón de actos de la FHUC se realizará la conferencia “Universidad como experiencia de formación humana: desafíos e posibilidades”, a cargo de Yuri Elias Gaspar (Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri). La misma será coordinada por Jorge Malachescky, y está destinada a docentes, investigadores y estudiantes de  nivel superior interesados en la temática.

El miércoles 8 a la hora 19 en el Aula 10 del Aulario Común (Cubo), Gaspar disertará sobre “Experiencia de voluntariado y realización de si: una mirada fenomenológica”. Esta charla estará destinada a voluntarios, estudiantes y docentes involucrados en proyectos de extensión y voluntariado, ONG e instituciones involucradas en proyectos de extensión.

Por otra parte, el jueves 9 de noviembre a la hora 19 en el Instituto Particular Incorporado “Fray Paula de Castañeda” (Primer Junta 3649), se desarrollará la conferencia “Educación y cultura digital: el lugar de la autoridad en nuestro tiempo”. Estará a cargo de la Dra. Roberta Vasconcelos Leite (Universidad Federal de Mina Gerais), y está destinada a estudiantes de  nivel superior, docentes de nivel primario, medio y superior universitario y no universitario.

También, a las 17, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de UCA, Paraná (Buenos Aires 239), la Dra. Vasconcelos Leite tiene previsto brindar la conferencia “Encontrar la subjetividad en la investigación cualitativa: contribuciones de la fenomenología”.

Las actividades son gratuitas, previa inscripción a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Trayectoria

Yuri Elias Gaspar es Doctor en Psicología por la UniversidadeFederal de Minas Gerais. Realizó una pasantía en la Università di Bologna (Italia) junto a los profesores

PierpaoloDonati y Sergio Belardinelli (2012 becarioPDSE CAPES). Magister en Psicología de la Universidade Federal de Minas Gerais (2010 becarioCAPES). Graduado en Psicología de laUniversidade Federal de Minas Gerais (2007) y Formación en Psicología Clínica en el Centro de Psicología Humanista de Minas Gerais (2009). Profesor Adjunto de la Faculdade Interdisciplinar de Humanidades da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri UFVJM.

Roberta Vasconcelos Leite es Doctora en Psicología de la Universidade Federal de Minas Gerais (2015). Tesis: “Experiencia ontológica ytradiçión en autobiografías”, con la orientación del Prof. Miguel Mahfoud. Realizó una pasantía en la Università diBologna (Italia) junto a los profesores PierpaoloDonati e Sergio Belardinelli, con beca de PDSECAPES, en el período de julio a diciembre de 2012. Magister enPsicología de la Universidade Federal de Minas Gerais (2011). Tesis “Vivirla tradición y encontrar la alteridad cultural: investigación fenomenológica en la comunidad rural de Morro Vermelho”. A su vez es graduada en Psicología en la Universidade Federal de Minas Gerais (2007). Profesora Adjunta de la Faculdad de Educación de la Universidade Federal de Minas Gerais.Actualmente es editora asistente de la revista Memorandum: memória e história em psicologia (Belo Horizonte).