Quedó inaugurada este miércoles por la mañana la Casa Internacional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Presidieron el acto el rector Miguel Irigoyen, el secretario de Relaciones Internacionales Julio Theiler y Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados. Participaron también decanos de varias facultades, integrantes del gabinete del rector y docentes de todas las unidades académicas.

Con sede en 9 de Julio 2655, el mismo sitio donde funciona una de las residencias estudiantiles para extranjeros (RAE1), esta iniciativa de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) abarca una serie de servicios administrativos asociados a la movilidad internacional, tanto de estudiantes, como de docentes, investigadores y staff administrativo. Cuenta también con un área de asesoramiento en trámites de visado e ingreso y egreso del país, y otra que tiende al desarrollo de facilidades para la internacionalización del currículum. Por último, se generó una sala de conferencias.

Acerca de este nuevo espacio, el rector destacó que “detrás de un programa de movilidad hay toda una logística que incluye apoyo, asesoramiento, problemas de visas, de reconocimientos, de certificaciones. Lo que buscamos fue concentrar aquí toda esta unidad de gestión, junto con el alojamiento propiamente dicho”.

Por su parte, Julio Theiler afirmó que esta “es una nueva oferta edilicia en el camino de ser una universidad más inclusiva, más respetuosa de las distintas culturas y de mayor calidad, apuntando siempre a los estudiantes como objetivo básico”

La inciativa de esta nueva casa internacional se logró gracias a una refuncionalización de ambientes, para generar un área de atención al público y sede de reuniones. La SRI cuenta, aquí, con 13 puestos de trabajo, una cocina, una sala de reuniones, un baño y un recibidor. Todo ello independiente del área de residencia estudiantil.

En cuanto a las reformas realizadas a la RAE1, se generó una nueva sala de estudio y patio seco. Por otro lado, se amplió y mejoró la provisión de internet wi-fi (CETUL), se modernizó la instalación eléctrica y la iluminación, se mejoraron tres de los dormitorios, a los que se les cambió el piso, y se mejoró la calefacción.

¿Qué hay en la casa internacional?

-Apoyo informativo y de gestión a la movilidad de estudiantes de grado y posgrado, destinado a estudiantes de la propia institución que realicen un tramo formativo en una universidad extranjera; y también recepción de los estudiantes internacionales que asistan a la Universidad.

-Gestión de la movilidad de docentes investigadores de la UNL, que se enmarquen en programas institucionales, así como recepción y orientación de profesores extranjeros que visitan nuestra Casa de Altos Estudios.

-Organización de la movilidad de personal de gestión y de administración de la UNL, así como la organización de las actividades del personal de administración extranjero que visita nuestra casa.

-Asesoramiento y gestión de trámites migratorios para estudiantes y profesores visitantes, como también a miembros de nuestra comunidad educativa.

-Gestión del sistema de residencias de la UNL para estudiantes y profesores extranjeros.

-Gestión de becas de movilidad.

-Gestión administrativa de las movilidades enmarcadas en convenios de doble titulación, los cuales alcanzan un número de 9 convenios en carreras de grado y 6 convenios en carreras de posgrado.

-Gestión de las convocatorias e internacionalización de los espacios curriculares y apoyo al desarrollo de los proyectos aprobados en las mismas.

-Coordinación del grupo de tutores de movilidad, constituido por estudiantes de las distintas unidades académicas de la universidad.

-Organización de eventos extra académicos para la comunidad de estudiantes extranjeros que cada semestre visitan Santa Fe, a fin de promover su integración cultural.