El jueves 26 de octubre desde la hora 9 se realizará en la FHUC la defensa de un trabajo final de la carrera de Licenciatura en Educación en Primeras Infancias. El trabajo se titula “La educación Sexual Integral en los proyectos pedagógicos del Jardín Nucleado Nº 54 “Germán Berdiales” de la ciudad de Santa Fe. Mitos y resistencias que obstaculizan la implementación de la Ley 26.150 en la institución”.

Las autoras son María Fernanda Martínez, Mariela Wickler y Alejandra Zapata, quienes contaron con la dirección de Mónica Domínguez.

Para esta ocasión, el jurado estará integrado por la Lic. María Laura Birri, la Bioq. Yelena Kutel, y la Mg. María Laura Corral.

Resumen

El trabajo se posiciona en el marco de La Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 sancionada en octubre del año 2006 que instala un nuevo paradigma en la educación, propone revisar el enfoque de la sexualidad para incorporarla desde una mirada integral y transversal. Esto exige abandonar la enseñanza tradicional biologicista y moralizante que ha permeado la currícula, lo cual es un desafío para la docencia, pues implica en muchos casos despojarse de las propias concepciones y valoraciones personales para garantizar que los alumnos y las alumnas puedan acceder a la educación sexual integral.

La indagación en un jardín de infantes de la ciudad de Santa Fe permitió identificar algunos núcleos duros, valoraciones, temores, mitos y resistencias que la docencia tiene en relación a la problemática. A partir de esta visibilización, se proponen acciones que favorecen la reflexión y la construcción de nuevos significantes para que la Educación Sexual Integral sea una herramienta que garantice una mirada integral de la sexualidad en las propuestas de sala e institucionales desde las perspectivas de los derechos humanos y de género.