Las III Jornadas de la Red de Estudios en Política Subnacional en Argentina se desarrollaron en Santa Fe. Paneles y sesiones de exposición de trabajos abordaron diversos aspectos de la política, los partidos y la ciudadanía expresadas en los cruces de las diferentes escalas de gobierno.

La Red de Estudios en Política Subnacional Argentina (REPSA) es un espacio interdisciplinario que reúne a investigadores de distintas universidades dedicados al análisis de problemáticas diversas en escenarios provinciales o locales.

En esta oportunidad, los departamentos de las carreras de Sociología y Ciencias Políticas de la FHUC/UNL oficiaron de organizadores locales de las Jornadas de la Red, evento que se realizó en la ciudad de Santa Fe en la Sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria) el 5 y 6 de octubre.

Del acto de de apertura participaron Claudio Lizárraga -Decano FHUC/UNL-, Luis Donatello -Director del departamento de Sociología- y Daniel Comba -Director del departamento de Ciencia Política-.

El programa incluyó la presentación de dos paneles: "Política y ciudadanía en las provincias argentinas. Partidos, políticos y ciudadanos en diferentes escalas de gobierno", de que participarán Mario Navarro, Matías Landau y Gastón Mutti, con Luis Donatello como moderador; y “Formas de interacción entre política provincial y nacional. Estado, partidos y poder político”, en el que expondrán Natacha Bacolla, Marcelo Leiras y Ricardo Sidicaro; con Gabriel Obradovich como moderador.

Las sesiones para la exposición de trabajos estuvieron organizadas en cuatro ejes: “Crisis políticas provinciales”; “Trayectorias, reclutamiento y prácticas del personal político en distintas escalas”; “Las características del kirchnerismo en el interior del país” y “Estado y política en clave subnacional/ Estado y política en las provincias argentinas”.

Desde 2015, la REPSA organizó dos jornadas (con el CEAP de la UBA y el CEHIS de la UNMDP), donde se pusieron en común los hallazgos de investigaciones provenientes de la sociología, la historia, la ciencia política y la antropología. Como resultado, se publicaron dos compilaciones colectivas: el libro “Política Subnacional. Enfoques y Problemas” y un número especial de la revista Sudamérica.

Además de continuar con los debates que se desarrollan entre los miembros de la Red desde 2015, este año se dará inicio a dos líneas de investigación colectivas, en el marco de dos mesas temáticas especiales sobre crisis políticas en las provincias y sobre los orígenes del Frente para la Victoria en el interior del país.

El diseño y desarrollo de investigaciones colectivas, interdisciplinarias y federales, constituye una segunda fase de consolidación de los objetivos de la Red, yendo más allá de la puesta en común de hallazgos de investigación.